Presidente de Ucrania promete 'destruir al ejército ruso' en su discurso de año nuevo
El presidente se pronunció antes de que termine el 2023 luego de su conflicto armado contra Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este domingo en el discurso de Año Nuevo "destruir" al ejército ruso, que invadió una parte del territorio de Ucrania desde finales de febrero de 2022.
"El año que viene, el enemigo sufrirá los estragos por parte de nuestra producción doméstica", aseguró Zelenski, refiriéndose a que en 2024 Ucrania dispondrá de un millón de drones en su arsenal.
- Te recomendamos Qué significa usar calzón negro en Año Nuevo Tendencias
Este discurso tuvo lugar tres días después de que el ejército ruso llevara a cabo una de las ofensivas aéreas contra ciudades ucranianas más importantes desde el inicio de la guerra, en que murieron 39 personas.
El ejército ucraniano respondió matando a 24 personas con un bombardeo el sábado contra la localidad rusa de Belgorod.
Ucrania contará con al menos "un millón" de drones adicionales en 2024, así como aviones de combate F-16 suminisrados por sus aliados occidentales, precisó Zelenski.
El líder ucraniano ha urgido a sus aliados occidentales mantener el apoyo ante las señales de una creciente fatiga internacional con el conflicto.
"Los ucranianos son más fuertes que cualquier intriga, que cualquier intento de reducir la solidaridad mundial y de socavar la coalición de nuestros aliados", expresó.
Rusia atacó a Ucrania en represalia
Rusia afirmó el domingo que atacó objetivos "militares" en la ciudad ucraniana de Járkov, si bien las autoridades locales insistieron en que eran edificios civiles, en represalia por el ataque sin precedentes que mató a 24 personas la víspera en la ciudad rusa de Belgorod.
El sábado, Rusia aseguró que no quedaría "impune" el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana.
Moscú insiste en que Kiev es responsable, pero Ucrania ha guardado silencio hasta ahora.
Estos bombardeos mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.
- Te recomendamos Las terribles profecías de Nostradamus para el 2024 Tendencias
Más tarde dijo que otro bombardeo ucraniano había matado a un anciano e herido a una mujer en el pueblo de Krasnyi, casi en la frontera con Ucrania.
Aunque Kiev lleva a cabo con regularidad ataques en territorio ruso, utilizando aviones no tripulados, este es el ataque más mortífero contra civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.