user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Viernes
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 04 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 04 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

26 niños con cáncer sin tratamiento suficiente en Coahuila; en Torreón han muerto 25 en dos años

De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, se tienen 14 menores en la ciudad de Torreón, donde se concentra el mayor número de casos en esta situación.

Editorial Telediario Nacional /

Coahuila.- Un total de 26 pacientes con cáncer, todos ellos niños, no han recibido su tratamiento contra esta enfermedad en Coahuila, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud del Estado. Se destaca que estos menores se encuentran adheridos al Instituto para el Bienestar (INSABI), pero no han recibido las dosis que les corresponden como beneficiarios.

De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, se tienen 14 menores en la ciudad de Torreón, donde se concentra el mayor número de casos en esta situación.

“Tenemos un grupo de niños a los cuales no se les ha brindado el medicamento, es un grupo de 14 niños en Torreón, sobre todo son hemato-oncológicas, en todo el estado son 26 y nosotros estamos atendiéndolos, apoyándoles”.

Bernal Gómez dijo que ya se hizo la solicitud específica al INSABI para que se envíen los medicamentos y aunque recalcó que sí se está cumpliendo con ello, agregó que no ha sido suficiente todavía.

El costo varía mucho de acuerdo al avance de la enfermedad y la edad de cada paciente, sin embargo, la erogación semanal por parte del estado ha sido de alrededor de un millón de pesos, según aseguró Bernal Gómez.

Clínica 71 del IMSS en Torreón con desabasto de medicamentos para niños con cáncer

La asociación Salvemos Héroes de Torreón señaló que en los últimos años han fallecido al menos 25 menores en los últimos dos años a causa del cáncer, además de que mencionaron que continúa el desabasto de medicamentos para esta enfermedad en la clínica 71 del IMSS en Torreón.

En representación de la directora de la organización, Argelia Güereca Herández, Liz Oliva, encargada del área de Asesoría Jurídica, detalló que desde febrero de 2019 el camino que algunas familias afectadas han tomado ante la ausencia de tratamientos es ampararse.

“En febrero de 2019 con motivo del desabasto promovimos diversos amparos. Coahuila fue el primer estado con un amparo colectivo (con cinco niños) y después empezamos de forma individual. Todos los procesos judiciales a nivel federal nos dieron suspensión de manera inmediata para que los niños recibieran atención”.

Refirió que de momento hay dos familias que están en trámite para dar entrada al amparo y están abiertas para acompañar a más personas. Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la asociación civil ubicada sobre la calle Citlaltepetl 828 en la colonia Torreón Jardín.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon