Van 300 millones para “El Zapotillo”, dejan fuera Tren Interurbano
Este proyecto conectaría los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto con la capital del estado de Querétaro
El gasto programable de la federación contempló recortes presupuestales para Guanajuato por 1 mil 800 millones de pesos en el 2021, dentro de los proyectos de infraestructura que siguen en pie se encuentra la presa de “El Zapotillo” con una inversión de 300 millones de pesos.
Se trata de un proyecto que incluye el sistema de captación, conducción, potabilización y distribución de hasta 3.8 metros cúbicos de agua potable por segundo, en su primera etapa.
El proyecto beneficiará al traer agua para 1.4 millones de habitantes pertenecientes al municipio de León- Guanajuato, propiciando para un mayor consumo y ahorro en energía eléctrica en el abastecimiento.
Otro de los proyectos que se mantienen será la carretera que conectará al municipio de Atarjea Guanajuato, uno de los históricamente más relegados por su difícil acceso y su ubicación montañosa, una promesa que el presidente López Obrador realizó en su visita a la entidad.
Para esta obra, se considera una asignación de 120 millones de pesos, y serán construidos 16.2 kilómetros de carretera.
Dejan fuera Tren Interurbano
En contra parte, por no considerarlo un proyecto estratégico, el “Tren Interurbano” que conectaría los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto con la capital del estado de Querétaro ha quedado nuevamente descartado a menos que se desarrolle con capital privado. Sin embargo, se incrementó 1 mil 350% el presupuesto destinado al tren maya.
La construcción del Tren Interurbano se proyectaba con un costo de 20 mil millones de pesos, con una extensión de 174 Kilómetros y un impacto directo al transportar a 220 mil personas diarias.
Se trata de uno de los 32 proyectos de infraestructura que en 2019 fueron propuestos al gobierno federal por la CONAGO y que propuso el Gobernador Diego Sinhue.
Fue apenas en junio del presente año que el Gobierno de Guanajuato en unión con el Gobierno Federal destinó 52 millones de pesos para los estudios de factibilidad del Tren, mismos que hoy se convertirían en un gasto inútil.
Ante la reducción del gobierno federal para Guanajuato en los ramos destinados a las actividades relacionadas con áreas prioritarias, los Diputados buscarán la manera de traer mas recursos al estado, ante lo que describen como un castigo político.
Infografia
300 millones de pesos a “El Zapotillo”
120 millones a Carretera de Atarjea con 174 kilómetros de camino
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.