39 rutas no se han integrado al modelo ruta-empresa
A partir del 1 de noviembre, la Secretaría de Transporte estatal emprenderá acciones legales a las que no se sumen.
De las 186 rutas de transporte público, 39 no se han integrado al modelo empresarial en Guadalajara; la Secretaría de Transporte recordó que el próximo 31 de octubre vence el plazo para que las faltantes adopten las medidas necesarias, de lo contrario se emprenderán acciones legales.
Durante la sesión informativa sobre el proceso de migración al modelo, se recordó a los transportistas que deben abandonar el viejo sistema hombre-camión y ajustarse a ruta-empresa desde el 1 de noviembre.
En las instalaciones de la Secretaría de Transporte, se brindó información a los asistentes sobre la integración y operación del fideicomiso, así como el apoyo para la adquisición de equipo de recaudo y la renovación del parque vehicular.
“El plazo se acabó; ni un día más ni un día menos. Los tiempos se agotaron, en los que no faltó el diálogo y la disposición de la autoridad, pero 39 rutas no van a detener el avance de este proceso de modernización al que el Gobierno del Estado le ha apostado”, expuso Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte.
El funcionario estatal reiteró que desde el 1 de noviembre la dependencia emprenderá acciones jurídicas y administrativas para llevar a cabo el reemplazo de las unidades que no hayan adoptado la figura que exige el modelo Mi Transporte.
Monraz Villaseñor puntualizó que los transportistas tendrán los días restantes de octubre para realizar las gestiones correspondientes y cumplir con los requisitos que se establecen en el nuevo esquema de servicio; de lo contrario, se asumirá que, o no tienen posibilidades o no les interesa, y entonces las concesiones se ofertarán a otros transportistas.
Durante su participación, Amilcar López Zepeda, directo de Transporte, informó que de los 310 millones de pesos asignados para la adquisición de equipos de recaudo, ya están asignados 114 millones de pesos, e indicó que la recepción de solicitudes vence en noviembre.
Explicó que los transportistas podrán acceder a un recurso asignado para la renovación de unidades anunciado a principios de esta semana en una reunión del gobernador con empresarios en Palacio de Gobierno, siempre y cuando comprueben estar conformados como empresa, tener instalado equipo de recaudo y ser parte del fideicomiso maestro.
Al respecto, Monraz Villaseñor precisó que este recurso constituye un fondo “piso” y no “techo”, es decir, que podrían incrementarse, además de que serán multianuales.
Cabe recordar que a partir de este fin de semana se integraron cinco nuevas rutas al modelo empresarial, las cuales ahora cuentan con sistema de pago electrónico y conductores capacitados. Se trata de las rutas complementarias 37 vía 1, 123 vía 1, 13, 64 y la complementaria 3 de la troncal 19.
Los requisitos que deben cumplir las rutas son registrar o actualizar los contratos de concesión o subrogación, derrotero actualizado y validado, plan operativo, propuesta técnica y económica, equipamiento de unidades, cromática y elementos de accesibilidad, contrato de recaudo y revisión de la Contraloría Ciudadana.
Las rutas del transporte público que adoptan el modelo actualizan la tarifa a 9.50 pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.