43% de empresarios jaliscienses creen que economía mejorará en un año
El director de la Coparmex Jalisco resaltó que esta encuesta les ayuda a ver cómo se comporta el sector, a prever y a actuar.
El 43% de los 268 empresarios encuestados en Jalisco cree que en un año la economía estará mejor.
De acuerdo con el Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense, presentado ayer al mediodía, el 29%, en cambio, no ven que la situación vaya a progresar en ese mismo periodo de tiempo.
El documento revela que en el primer semestre de 2019, el mayor reto para el 35% de los encuestados fue aumentar sus ventas. La incertidumbre política nacional, que se traduce en una mayor inseguridad económica, fue la segunda preocupación de este sector, con 13% de las menciones hechas en esta encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en colaboración con la Coparmex Jalisco.
Los altos costos, la inflación, la falta de financiamiento, acceder a más mercados, desarrollar nuevos productos y servicios, así como mantenerse vigentes y aumentar su cartera de clientes constituyeron parte importante de los desafíos que habrá que superar en la economía local.
El presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, destacó la importancia de estos instrumentos que muestran las expectativas de los empresarios y pueden dar pistas de cómo será su comportamiento: “Si un empresario tiene confianza en que mejorará la situación económica pues obviamente buscará más desarrollo de productos, contratación de personal, buscará ampliar su planta productiva. Muchas veces esto determinará su posicionamiento. Si la expectativa de un empresario es negativa, lejos de invertir buscará recortar gastos. Buscará recortar personal y esto traerá como consecuencia una disminución. De ahí la importancia de conocer previamente qué es lo que está pensando el sector empresarial”.
Para Garza Marín el panorama para Jalisco es positivo. Sin embargo, advirtió sobre los aspectos en los que hay que poner el acento para que los inversionistas no desconfíen. Lo primero, dijo, es un estado de derecho que dé certidumbre. El segundo tema son las inversiones productivas, que generen infraestructura, desarrollo, conectividad y que eleven la calidad de vida. El tercer punto es el desarrollo de talento: “Realmente muchas de las inversiones persiguen al talento y si en Jalisco logramos tener ese trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y la academia, pues podemos generar el talento que están buscando las empresas y eso las hará a nuestro estado más atractivo para venir a invertir y también tenemos que generar el desarrollo regional que permita encontrar las potencias que tiene cada una de nuestras regiones y que nos podamos apuntalar”.
Los resultados de la encuesta del primer semestre de 2019 muestran que si bien la actividad económica con respecto a la demanda, contratación de personal y ventas es positiva, hay cautela por parte de las empresas. El estudio dice que el 67% de los entrevistados considera que el primer semestre de 2019 no fue bueno para hacer inversiones. En generación de empleos directos, casi 50% de las empresas mencionan que se mantendrán igual, mientras que 31% esperan aumentar el número de empleados.
En materia de incremento del precio de los insumos, las empresas consideran que habrá un incremento moderado, por lo que también esperan un aumento proporcional en los precios de venta de sus productos. La encuesta se aplicó, en línea y vía telefónica, a los representantes de 268 empresas afiliadas a Coparmex Jalisco, del 21 de febrero al 12 de abril de este año. El estudio fue validado por un comité técnico integrado por académicos de varias universidades del estado.
Por su parte, Enrique Cuevas Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara e integrante del Comité Técnico, enfatizó en la necesidad de ampliar a empresas y a otras cámaras la muestra y pidió que este tipo de estudios trasciendan, del ámbito del gobierno y de las empresas, al de las universidades, para que se discuta la confrontación de lo que se halla en estas indagaciones, con la evidencia científica.
Lo de los aranceles no se resuelve con marcha
La imposición de los aranceles a México, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se resolverá con una marcha.
“A nosotros nos gustaría que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hablara directamente con Trump, nos gustaría que estuviera en Japón y por supuesto que tendría todo el respaldo de México, por supuesto que queremos que al presidente le vaya bien, que pueda resolver estos temas, pero no creemos que sea a través de una marcha como se pueden lograr soluciones. Nos gustaría que tuviera la oportunidad de sentarse y estar dialogando con él, porque es ahí donde podríamos buscar ese consenso”, insistió el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza.
Además, recalcó que a los empresarios del estado les preocupa el tema de las malas inversiones, a escala nacional: “Hoy se están destinados más recursos al pago de deuda que lo que se tiene para infraestructura productiva. De ahí la importancia de que podamos escoger los proyectos estratégicos que generen inversión, que generen desarrollo”.
“El cancelar proyectos como los que podían generar dos puntos adicionales al PIB, como es el tema del Aeropuerto de Texcoco y apuntalarlo a un proyecto que no tiene viabilidad, que no tiene estudio y que las calificadoras han mencionado que no funcionará, los técnicos pues obviamente esto genera incertidumbre y desconfianza, no solo de los nacionales sino también de las empresas extranjeras y de las calificadoras, lo cual eleva el costo de la deuda y resta esa capacidad de inversión que se tiene para proyectos productivos”, señaló.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.