A 52 años de la Matanza de Tlatelolco, en todo el país resuena "2 de Octubre no se olvida"
Este año la marcha por la conmemoración del 2 de Octubre tuvo que modificarse por la pandemia del Covid-19.
Redacción. Una de las fechas históricas más importantes de México es el 2 de octubre de 1968, fecha en la que se dio el movimiento estudiantil que sentó las bases para las libertades que se gozan actualmente.
Cada año en diferentes puntos del país, en esta fecha eran organizadas marchas, mitines y eventos para conmemorar la Matanza de Tlatelolco pero en este año 2020, el Covid-19 prohibió el desarrollo de los eventos.
En Ciudad de México, el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas realizará un acto simbólico en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco.
En dicha plaza, hace 52 años, decenas de jóvenes perdieron la vida de forma cruel, solo por manifestarse en contra de la represión policiaca del presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz.
El 22 de julio de 1968 iniciaron las confrontaciones entre estudiantes y pandilleros, la cual culminó con una represión policial el 23 de julio. En respuesta, los estudiantes y la sociedad organizaron una marcha para el 2 de octubre.
Aquel día, el Batallón Olimpia del Ejército Mexicano rodeó las salidas de la Plaza de las Tres Culturas, los efectivos estaban en las azoteas y dispersos entre la multitud. Además del cerco, emplearon 300 tanques ligeros para contener la manifestación y a la luz de dos bengalas, iniciaría el hecho atroz.
Diversas crónicas señalan que la matanza duró más de dos horas, tiempo en el que los estudiantes fueron detenidos, torturados, reprendidos y asesinados.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz informó la detención de mil 43 personas, 100 heridos y 26 fallecidos; por su parte, la Embajada Estadunidense reportó que el número de muertos era de entre 150 y 350, mientras que los historiadores señalan que fueron más de 400 las víctimas y extrañamente todos los documentos oficiales sobre este acto desaparecieron.
¿Por qué el 2 de Octubre no se olvida? Porque además de las libertades para los estudiantes, la movilización despertó la conciencia de las negociaciones pacíficas entre gobierno y población.
Un ejemplo reciente se vivió en Puebla el 5 de marzo de 2020, 15 días antes del paro nacional por la contingencia sanitaria, cuando cerca de 150 mil estudiantes de las universidades en la capital marcharon pacíficamente para exigir a las autoridades seguridad pública para proteger a los estudiantes, otro hecho histórico que no debe olvidarse.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.