A la distancia, así acompañaron a la virgen de Zapopan
Con tristeza pero con fe intacta, los fieles de la “Generala” siguieron su recorrido hasta la basílica de Zapopan.
Con la fe intacta, romeros de trayectoria se conformaron con seguir el recorrido de la Generala de lejos, tras la decisión de restringir el paso de los fieles a la Romería 2020 debido a la pandemia de covid-19.
“La misma fe no se te quita”, dijo Dolores, quien acompaña a la virgen de Zapopan cada 12 de octubre desde que tenía seis años, “pero te sientes triste porque no es lo mismo estarla viendo de cerca a ella y no poder ir a verla allá, porque ni hemos podido ir a verla a los templos".
La devoción y la gratitud por los milagros que ha concedido la Patrona contra las epidemias es tal, que hubo quienes, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa, acudieron a las calles de Zapopan por donde discurrió la comitiva para ver pasar a la distancia a la santa imagen.
"Quisimos acompañarla desde el principio pero no sé pudo llegar hasta ese lugar, por lo menos estamos esperando a la mitad del camino para poder llegar con ella, además ella está con nosotros todo el tiempo", dijo Jaime Alberto, esta mañana sobre la banqueta de la avenida Ávila Camacho. "Ahí venimos a ver qué alcanzamos, aunque sea de lejecitos", secundó Silvia.
Las vialidades lucieron resguardadas por agentes de la Comisaría de Zapopan y personal de Inspección y Vigilancia, quienes les pedían a la población regresar a sus hogares para evitar aglomeraciones.
Aún a sabiendas de que habría alguna autoridad que la invitaría a retirarse, Gabriela acudió también a ver a la Reina y Madre de Jalisco. "Estaba muy triste y dijimos ‘a ver si no nos corren’, y aquí estamos", expresó con alegría.
A pesar de lamentar no poder acompañar este año a la virgen, Dolores ve con buenos ojos que el gobierno del Estado haya decidido realizar la Romería de manera virtual para evitar contagios de coronavirus. En su corazón, ella y miles de fieles albergan la esperanza de que en el 2021 todo haya vuelto a la normalidad.
"Yo creo que si Dios nos deja todavía aquí, yo siempre la voy a seguir a ella, porque ella siempre ha sido la intercesora de todos nosotros".
Con información de Rosario Álvarez
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.