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Abarroteros incrementan 18% gasto en seguridad por robos

Los empresarios abarroteros del canal mayorista destinaron en 2016 un aproximado de 28 mil 667 mdp para hacer frente a la delincuencia a costa de las utilidades, según un estudio.

Editorial Telediario Nacional /

Debido a la ola de inseguridad en el país, los empresarios abarroteros del canal mayorista han aumentado su inversión, al pasar de 3 por ciento en 2009 a 18 por ciento en 2016, principalmente para brindar mayor seguridad al transporte de mercancía en algunas zonas, indicó Francisco Rascón, presiente y director general de la consultora Iscam.

En conferencia de prensa para dar a conocer el estudio Perfil del Sector Mayorista Abarrotero 2016, que elaboró la firma, indicó que en el último año este canal de venta registró ingresos por 159 mil 265 millones de pesos, por lo que se estima que destinó un aproximado de 28 mil 667 millones de pesos para hacer frente a la delincuencia a costa de las utilidades.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, si bien de los 144 miembros no se tiene registrado el cierre de algún punto de venta ni centros de distribución, en Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Guanajuato se registran incidentes de robo de vehículos y mercancías.

“En Puebla llegamos a tener seis eventos en un mes, ahorita andamos en dos, el gobierno (estatal) trabaja muy bien con nosotros; en Tlaxcala y Veracruz llegamos a tener ocho robos… es un trabajo y una inversión extra que perjudica las utilidades de todas nuestras empresas”, reconoció.

El canal mayoreo abarrotero surte a la central de abastos, al mercado tradicional, farmacias, minisúper, además de centros de consumo como hoteles, entre otros, así como a las tiendas de abarrotes, que representan el 52.8 por ciento de la distribución.

La comercialización impulsa principalmente cinco sectores de productos elaborados: comestibles con 55.7 por ciento; limpieza y cuidado del hogar 19.3 por ciento; papel 15.4 por ciento; higiene y cuidado personal 6.5 por ciento y mascota 3.1 por ciento.

A pesar del tipo de cambio, el incremento de las tasas de interés, las remesas, y los altos índices de la inflación, se estima un mayor dinamismo para el canal mayorista abarrotero para la segunda mitad del año.

Landáburu recordó que de 2015 a 2016 el crecimiento del sector fue de 8.3 por ciento, mientras que en los últimos 10 años fue del 7 por ciento.

“El golpe de inflación ya se dio en esta primera mitad y obviamente íbamos a venir viendo un tema de desaceleración, pero me parece y es nuestra visión, que la segunda mitad del año vamos a empezar a recuperar la dinámica del consumo interno”, manifestó.

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