Administraciones de Mancera y Sheinbaum son responsables del derrumbe en Línea 12 del Metro: abogado de ex funcionarios acusados
Gabriel Regino señaló que no se le permitió el acceso a la carpeta de investigaciones de sus clientes; dijo que las denuncias son por motivos políticos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriel Regino, abogado de seis de los 10 exfuncionarios públicos acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México del derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, aseguró que las administraciones de los ex jefes de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, son responsables del accidente; pero no son señalados por motivos políticos.
En entrevista con TELEDIARIO, Gabriel Regino señaló que, al ser todos los imputados miembros de la administración de Marcelo Ebrard, las acusaciones son un tema político y no judicial, pues no encuentra una justificación para no señalar como responsables a la empresa que consiguió los materiales de la construcción y a las personas que realizaron la misma.
Adicionalmente, el abogado capitalino señaló que en el 2015, el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue notificado por el despacho jurídico Colinas de Buen sobre la carga excesiva que se presentó en las obras de rehabilitación en la zona donde seis años después ocurriría el derrumbe.
Tiempo después, en el 2017, tras el sismo del 19 de septiembre, el abogado explicó que la página de Protección Civil señaló que la zona del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se presentaba con algunas fisuras y afectaciones tras el terremoto.
Eventualmente, en 2019, la administración de Claudia Sheinbaum, afirmó el abogado, realizó una inspección en la zona que dos años después colapsó; en dicha investigación ya se había identificado la separación de vigas, motivo que más tarde haría caer el tramo elevado.
Además, el representante legar advirtió que durante el proceso de sus defendidos no hubo un correcto seguimiento al debido proceso, pues no fueron notificados con anterioridad de las investigaciones contra los acusados.
Adicionalmente, dijo que la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó una investigación deficiente, la cual manchó el nombre de sus defendidos; explicó que nunca se le permitió ver la carpeta de investigación de sus clientes.
Se investiga a oscuras y a la espalda de las personas, se investiga para perjudicar en el buen nombre y la dignidad de los habitantes de la Ciudad de México, aquellos a quienes buscan cuando se vienen las elecciones, cuando se trata de utilizarlos como medio para ganar elecciones.
Gabriel Regino dijo que está representando la defensa de seis de los acusados, entre los que destacan el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de construcción de obras del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de obras civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería; y Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.
Adicionalmente, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Ricardo Pérez Ruíz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, director general de supervisión de obra; y Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra son el resto de los acusados por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Finalmente, el abogado señaló que las autoridades están utilizando el poder comitivo que tienen a su conveniencia y descartó que haya más denuncias próximamente.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.