Aerolíneas advierten que nueva terminal en AICM no solucionará saturación
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo dijo que el sistema de aviación de tres aeropuertos no dará beneficio a la industria.
Las inversiones que se planean para tener una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no solucionarán la grave saturación que tiene, ya que va más allá de construirla, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.
"La nueva infraestructura siempre es positiva, pero el problema del AICM son varios, como las pistas de aterrizaje que no tienen cómo ampliarse más o las conexiones entre las tres terminales no es la ideal. Es una gran dificultad, va a ayudar, pero no soluciona el problema", sentenció el directivo en la Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Luis Felipe de Olveira dijo que actualmente el gobierno del país no tiene un plan que pueda estar atendiendo las ambiciones de México y de la región en el tema de aviación.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado inversiones para el AICM mayores a los 4 mil millones de pesos, donde se contempla la construcción de una tercera terminal, así como de la renovación física de varios espacios.
El director ejecutivo de ALTA dijo que incluso que se deben contemplar otros aspectos para solucionar la saturación del espacio aéreo de Ciudad de México y no sólo pensar en una tercera terminal.
Asimismo, de Oliveira comentó que con el sistema de aviación de tener tres aeropuertos en la zona no generará beneficios ni para la industria ni para las aerolíneas. “Se pierde conectividad con eso, independiente de cuál sea la solución, Toluca, Santa Lucía o los tres aeropuertos, se pierde conectividad. Se puede encontrar una forma de volar con seguridad en los dos o tres complejos, pero de cierta forma va a ser negativo y México pierde con eso”, afirmó.
El director de ALTA mencionó que con este planteamiento el país pierde todo el potencial de incremento en atraer más pasajeros para hacer conexiones hacia otros destinos y generar el crecimiento económico y social que genera la aviación.
“Tenemos muchas dudas, sabemos que la decisión está tomada, queremos trabajar en junto, pero la decisión desafortunadamente no va a ayudar a que México sea mejor conectado”, afirmó Luis Felipe de Oliveira.
Señaló que incluso si se tuviera un tren de alta velocidad entre el AICM y el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, esto no beneficiaría al crecimiento de la aviación y de tener más operaciones. Sumado a este aspecto, De Oliveira indicó que las aerolíneas no saben cómo va a ser esa terminal que se va a construir, además de que si será manejada por el Ejército, un privado o el mismo gobierno y en específico cuántas pistas va a tener en operación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.