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Alertan sobre aumento de ciberdelitos durante cuarentena por Covid-19

El INAI señaló que las quejas por este tipo de delitos aumentaron en 38 por ciento según los últimos datos proporcionados.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)alertó sobre los riesgos al hacer compras por internet durante la contingencia por coronavirus Covid-19, por lo que emitió algunas recomendaciones.

El INAI explicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 38 por ciento respecto de 2018 y representan cada año una mayor proporción.

En ese periodo, en el rubro de comercio electrónico se registraron un total de cuatro millones 160 mil 722 reclamos por un monto de cuatro mil 212 millones de pesos.

¿Qué datos personales están en riesgo?

Nombre Números de tarjetas de crédito o débito Códigos de seguridad Dirección del comprador al hacer solicitudes de entregas a domicilio. Para garantizar la seguridad de esos datos, el INAI advirtió que es necesario verificar que los sitios de internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.

¿Cómo evitar delitos en compras por internet?

Confirmar que la dirección electrónica inicie con “https” y no sólo “http”. Revisa que en la barra de direcciones se encuentre un candado, lo que indica que la información será transmitida de forma cifrada. Examina las políticas de privacidad de la tienda en línea, condiciones de cancelación y cambio, así como los datos de ubicación física para realizar una posible reclamación. Toma capturas de pantalla del proceso de compra y conserva las imágenes en un lugar seguro. Evita hacer compras desde dispositivos ajenos o a través de redes públicas. Guarda los comprobantes de compra, para compararlos con los estados de cuenta bancarios y conservar el número de identificación o folio de la compra. Activa el servicio de notificación de operaciones bancarias, para recibir avisos de las compras realizadas en el teléfono móvil o el correo electrónico. Revisa las cuentas regularmente para detectar transacciones extrañas y contacta inmediatamente al banco en caso de alguna compra no reconocida. Actualiza  frecuentemente el antivirus, aplicaciones y sistema operativo del equipo de cómputo y dispositivos móviles, para evitar software malicioso.

cog 

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)alertó sobre los riesgos al hacer compras por internet durante la contingencia por coronavirus Covid-19, por lo que emitió algunas recomendaciones.

El INAI explicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 38 por ciento respecto de 2018 y representan cada año una mayor proporción.

En ese periodo, en el rubro de comercio electrónico se registraron un total de cuatro millones 160 mil 722 reclamos por un monto de cuatro mil 212 millones de pesos.

¿Qué datos personales están en riesgo?

  • Nombre
  • Números de tarjetas de crédito o débito
  • Códigos de seguridad
  • Dirección del comprador al hacer solicitudes de entregas a domicilio.
  • Para garantizar la seguridad de esos datos, el INAI advirtió que es necesario verificar que los sitios de internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.

¿Cómo evitar delitos en compras por internet?

 

  • Confirmar que la dirección electrónica inicie con “https” y no sólo “http”.
  • Revisa que en la barra de direcciones se encuentre un candado, lo que indica que la información será transmitida de forma cifrada.
  • Examina las políticas de privacidad de la tienda en línea, condiciones de cancelación y cambio, así como los datos de ubicación física para realizar una posible reclamación.

 

  • Toma capturas de pantalla del proceso de compra y conserva las imágenes en un lugar seguro.
  • Evita hacer compras desde dispositivos ajenos o a través de redes públicas. Guarda los comprobantes de compra, para compararlos con los estados de cuenta bancarios y conservar el número de identificación o folio de la compra.
  • Activa el servicio de notificación de operaciones bancarias, para recibir avisos de las compras realizadas en el teléfono móvil o el correo electrónico.
  • Revisa las cuentas regularmente para detectar transacciones extrañas y contacta inmediatamente al banco en caso de alguna compra no reconocida.
  • Actualiza  frecuentemente el antivirus, aplicaciones y sistema operativo del equipo de cómputo y dispositivos móviles, para evitar software malicioso.

 

 

 

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