Alfaro y López Obrador se reúnen en Temacapulín para avanzar con el tema de la presa 'El Zapotillo'
Los pobladores expusieron una lista de solicitudes para poder continuar con el proyecto sin inundar las comunidades.
Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, tras 16 años de lucha, aceptaron que la cortina de la presa El Zapotillo se quede a 80 metros. Esta decisión significa que la presa no será llenada a más de 42 metros, y por lo tanto no se inundarán dichos poblados.
La reunión se celebró la mañana del domingo 10 de octubre en la plaza principal de Temacapulín, luego de que habitantes de dichos pueblos expusieran sus condiciones durante un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Gabriel Espinoza, uno de los voceros de Temacapulín, refrendó la posición de no inundar los pueblos ni las tierras de cultivo, acordando aceptar la alternativa del proyecto presa el Zapotillo sin inundación de las comunidades, siempre y cuando sea reforzada y fortalecida, para garantizarles máxima seguridad y garantías de no inundación de las comunidades. Señaló que nunca podrá llenarse a 80 metros o continuar su construcción a 105 metros.
Los pobladores también pidieron que se garantice la reparación del daño a los afectados por los más de 15 años de lucha contra la presa. Asimismo, demandaron obras que mejoren las condiciones de vida de las tres comunidades.
Entre lo que solicitan los pobladores está: la restauración del río Verde, la revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en río Verde y planes de reactivación económica y de desarrollo para las comunidades, así como programas de apoyo al campo y a la ganadería.
También solicitaron fortalecimiento de la infraestructura: caminos, carreteras, pavimentación y empedrados. Todo esto a la par de programas de salud, educación y cultura; y la denominación de Temacapulín como pueblo mágico.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel señaló que en un mes visitará de nuevo “Temaca” para revisar los avances en las obras de mitigación de inundaciones para la puesta en marcha de El Zapotillo.
De concretarse el acuerdo, el Área Metropolitana de Guadalajara, recibirá 3.5 metros cúbicos de agua por segundo provenientes del río Verde.
Alfaro pide que se ponga en marcha la obra
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en que está en juego el futuro de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país.
Los últimos estudios técnicos demostraron que la presa debería quedar con una cortina de 80 metros para dotar de agua al AMG y no inundar las poblaciones, por lo que ahora admitió que no entiende qué fue lo que decidieron al respecto, porque considera que no hay criterios técnicos de por medio. “Soy ingeniero civil, y cuando escuchas esas cosas, pues la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción”, dijo Alfaro.
Cabe señalar que durante el encuentro con las comunidades, el mandatario estatal fue abucheado por los asistentes, situación que desestimó porque afirmó que eran integrantes del partido político de Morena.
Alfaro lamentó que haya grupos de Morena que pretendan hacer de Temacapulín un tema político electoral y sean capaces de ir a hacer una escena como la que presenciaron. Agregó que está dispuesto a aguantar reuniones, ofensas y gritos, con tal de que se tome una decisión y sea en beneficio para Jalisco.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.