Alistan segundo Coloquio de Danza, Infancia y Juventud "Pies para volar"
Héctor Garay, responsable del proyecto “Pies para volar” y creador de este coloquio, que se realiza en el marco de las festividades por el Día del niño
Con el objetivo de abrir otras posibilidades en el ámbito dancístico infantil y juvenil, así como en la creación de políticas culturales y la inclusión de niños con capacidades especiales en la danza, del 26 al 28 de este mes se realizará el segundo Soloquio de Danza, Infancia y Juventud “Pies para volar”, en el Centro Cultural del Bosque (CCB).
Héctor Garay, responsable del proyecto “Pies para volar” y creador de este coloquio, que se realiza en el marco de las festividades por el Día del niño, explicó a Notimex que habrá una serie de mesas redondas que abordarán temas como la producción de obras dancísticas infantiles y políticas culturales en la danza infantil y juvenil.
Otros temas, dijo en entrevista, tendrán que ver con la participación de los niños y jóvenes en la danza, así como la danza y su incidencia social.
En cuanto a la mesa que se enfocará en la danza y su incidencia social, Garay precisó que viene un promotor cultural muy importante, el maestro ecuatoriano Rafael Camino, director del Ballet Nacional Ecuatoriano, quien trabaja con niños con discapacidad.
También, Gerardo Medina, maestro de breakdance que se mete a los barrios de Ciudad Juárez para revertir la influencia de la violencia con danza.
Agregó que “la danza en la vida de los niños y jóvenes ayuda en su percepción, su capacidad de expresar emociones, su sensibilidad y promueve su derecho a jugar libremente, a ver imágenes en movimiento, distrayéndolos de la violencia que se vive en la actualidad”.
Respecto a las dificultades que representa promover la danza entre niños y jóvenes, Garay consideró que “debemos voltear a ese sector (porque) si nosotros nos enfocamos solamente a promover una función dentro de un teatro que no tiene condiciones adecuadas, se perderá el interés de los jóvenes”,
Agregó que “debemos voltear ahí a donde están los públicos, en las comunidades en las delegaciones, en los municipios, en las escuelas”.
Para Garay, se debe poner interés en las políticas culturales que promueve la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Cultura, como el programa de “Cultura en tu escuela”, así como el programa de Alas y raíces llamado “Todos a jugar y a danzar”, así como al de “Danza en tu escuela”, el cual llegará este año a todas las escuelas de la República Mexicana.
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