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Se analiza atrasar apertura de escuelas ante riesgo de tercera ola de covid-19: Ssa

Delfina Gómez reiteró que el regreso a clases presenciales se podrá realizar cuando la entidad se encuentre en semáforo epidémico en verde; el personal educativo esté vacunado y se realice de forma voluntaria.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ante el riesgo presentarse una tercera ola de contagios de covid-19 en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

Así lo manifestó durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en Campeche, la cual fue encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. No obstante, la SEP ni la Secretaría de Salud brindaron más detalles sobre el reajuste.

Delfina Gómez reiteró que el regreso a clases presenciales se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Añadió que la pandemia condicionó algunas de las funciones sustantivas de la SEP, por lo que es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el sector salud.

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios. 

 

También en la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza. “Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”, indicó en un comunicado.

Delfina Gómez anunció que visitará los demás estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.

López-Gatell informó que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema. Agregó que se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en diez días como máximo.

También se refirió a la intención del gobierno de esta entidad para abrir el sistema educativo en las zonas rurales dispersas, que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.

Hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública. 

Recordó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México ha determinado que al vacunar a 20 por ciento de la población centrado en personas adultas mayores, se logrará reducir 80 por ciento de la mortalidad, por ello, el objetivo de la aplicación de las vacunas se centra en este sector en este momento.

Durante la sesión de trabajo los secretarios locales reconocieron la utilidad de la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19, dada a conocer por la SEP en mayo de 2020, para preparar del regreso a clases presenciales a través de protocolos para aplicarse tanto en los hogares de los estudiantes como en los planteles escolares, así como en otros centros de trabajo educativo. 

 

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