Arranca cuarto diplomado sobre derechos de los pueblos indígenas
Hace falta trabajar aún más en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, señala titular del INAH.
La autonomía, los derechos territoriales y políticos, así como los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales de los pueblos indígenas en México, son los ejes principales del cuarto diplomado que sobre este tema realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al inaugurar y presidir el diplomado “Derechos de los pueblos Indígenas en México. Doctrina, legislación, tratados y jurisprudencia” en la Coordinación Nacional de Antropología, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó el interés de académicos y organizaciones por visualizar, comprender y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas de México.
“Es evidente que desde 1992, cuando en el texto constitucional se incorporó la noción de México como país pluricultural, significó una transformación en el proyecto de país, sin embargo, ese cambio aún no impregna del todo en la conciencia nacional en su conjunto, ya que no se ha traducido en la configuración de un andamiaje mucho más sólido que fortalezca, ejerza y reclame los derechos que corresponden a los pueblos indígenas.
Los derechos indígenas, agregó el titular del INAH, suponen reconocer que hay un conjunto de expresiones étnicas, lingüísticas y culturales que ancestralmente han sido relegadas, disminuidas en sus derechos, afectadas en el uso y reconocimiento de sus propios territorios.
“Ahora presenciamos el inicio de la construcción de una nación que incorpora sus distintos componentes étnicos, lingüísticos y culturales en pie de la igualdad, porque hablar de los derechos indígenas supone reconocer que los pueblos originarios de este país han vivido condiciones de subordinación, sometimiento y despojo, que se originaron en los tiempos del virreinato de la Nueva España y se profundizaron en los dos primeros siglos de México como país independiente”.
Sin embargo, sostuvo, hace falta trabajar aún más en el reconocimiento de los derechos de este sector poblacional, aunque México ya comenzó hace varios años (1990) esa defensa, cuando suscribió la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.