Arremete Obispo Raúl Vera contra consejeros universitarios
Interviene en Movimiento estudiantil que exige el descuento en cuotas, y acusa a otros maestros y estudiantes de deshonestos y cómplices de actos inmorales.
Coahuila.- A pesar de la crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila producto de la pandemia por covid-19, el Obispo Raúl Vera López, conminó a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios a exigir la reducción de las cuotas de inscripción y reinscripción, tras acusar a los consejeros, entre los que se encuentran maestros y alumnos, así como pensionados como deshonestos y cómplices de actos inmorales.
En lo que fue el penúltimo día del novenario del Santo Cristo, el Obispo reveló durante su homilía que sostuvo una reunión con los integrantes de MOESCO, incluso la vocera de la Diócesis de Saltillo, Jaqueline Campbell, asistió al Consejo Universitario a hacer la exigencia, cuya foto fue difundida por los propios estudiantes.
“Yo les dije (al movimiento estudiantil) tengan presente que una parte de la asignación que la federación le da a este estado se está yendo a pagar los intereses de un préstamo fraudulento que le dejó al estado un gobernador irresponsable, que condenó a este estado a un retraso hasta de 30 años”, dijo.
Criticó a lo maestros jubilados y en activo su posición al señalar los riesgos a sus prestaciones y pensiones, “arreglen la deuda, abran los libros, recuperen el dinero, hagan pagar el dinero mal habido, eso es lo que tienen que hacer y no echarles encima a estos muchachos la deshonestidad con la que están actuando”, dijo.
Y es que el Sindicato de Trabajadores de la UAdeC que dirige Araceli Rodríguez, hizo un llamado a los estudiantes a reflexionar en sus peticiones, destacando que la reducción en el cobro de cuotas significaría un riesgo a las prestaciones de los trabajadores incluso los ingresos de los pensionados.
Aunque se pronunciaron porque se encuentre una salida en apoyo a la economía de los estudiantes, pidieron considerar también a este sector de la Universidad, al destacar que están conscientes de la situación financiera de la UAdeC derivada también de la crisis económica derivada por la pandemia por covid-19.
Al insistir que los docentes en activo y pensionados son cómplices de inmoralidades, también llamó deshonestos a los consejeros universitarios al considerar que se han quedado callados por la deuda del estado.
El lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la vocera de la Diócesis ingresó a la sala donde fueron recibidos los estudiantes de MOESCO, quienes al concluir y resolver los descuentos decidieron plantarse en la explanada de la Rectoría en rechazo de las decisiones del Consejo.
Ante la inconformidad de un grupo estudiantil por los montos de las cuotas de inscripción y reinscripción para estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejo Universitario finalmente acordó aprobar un descuento del 8.3%; además de ampliar al 63.5 el número de beneficiados dentro del programa de inclusión donde los estudiantes pagan sólo 100 pesos por inscripción.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.