Sin avance en casos de abuso sexual en escuela de Chapala y Zapopan; CNDH emite recomendaciones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al respecto
El Gobierno de Jalisco muestra desinterés en resolver los abusos sexuales infantiles en los plantes educativos.
Tal es el caso de los menores abusados en el jardín de niños en San Nicolás de Ibarra en Chapala en 2017 y el reciente en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al respecto, a tres años del incidente pide al Gobierno del Estado, crear protocolos y capacitar al personal docente.
“Parece irrisorio que al día de hoy los planteles no cuenten con un protocolo para este tipo de situaciones, para el manejo de abuso sexual de los menores. Estamos ante una situación de tierra de nadie”, dijo Gustavo Pimienta, abogado de las madres de las víctimas de abuso sexual infantil en Chapala.
Pimienta, afirma que el gobierno del estado (sin importar partido) cae en el doble discurso.
Leer también: Avance en caso de abuso de menores en jardín de niños es insuficiente
“En realidad no existe la política pública en la atención de la niñez, que sean los protocolos que establece la unicef y la organización mundial de la salud para este tipo de casos concretos”, mencionó el abogado.
Ejemplo de ello, es que la Fiscalía del Estado no ha emitido la alerta INTERPOL para que la policía internacional de la orden (a los 163 países con los que se tiene convenio) de aprehensión a quien fue la directora del jardín de niños en Chapala por omisión y actualmente está prófuga de la justicia.
“Dos años que nos dicen en eso estamos, hay que checar el asunto y es lo mismo. Yo digo que es desinterés”, destacó Pimienta.
Mientras que la maestra de inglés quien abusó sexualmente de los menores se encuentra en prisión preventiva ya que ha solicitado cuatro amparos.
Además de que el agraviado de tres de los menores de quien se judicializaron las carpetas fueron tipificados con la fracción Ñ, lo que corresponde entre 4-8 años de cárcel.
Mientras que la carpeta que actualmente se encuentra en proceso de ser judicializada, aumenta la fracción otorgando entre 12 a 18 años de prisión.
El pasado 16 de diciembre la CNDH emitió la recomendación 40vg/2020 por el caso de abuso sexual infantil en Chapala, donde pide:
- Disculpa pública por parte del gobierno del Estado por la serie de omisiones
- Creacion de protocolos en la SEJ
- Investigar a los peritos del IJCF por la omision al valorar el daño psicologico en los menores
- Investigar el actuar del personal de la Fiscalía
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.