Balean a alcalde veracruzano; ‘El Mijis’ libra atentado en SLP
Terapia intensiva. El edil recibió tres disparos y fue trasladado en helicóptero a un hospital privado de Córdoba, mientras que el legislador vuelve a salir ileso, ahora de la quinta agresión en su contra.
El presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez, fue atacado ayer por la mañana por un comando en su casa, enclavada en la sierra de Zongolica, confirmó el gobierno de Veracruz.
Tras la agresión, familiares del alcalde lo llevaron al hospital de Tlaquilpa y de allí fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Civil al hospital de Córdoba, donde lo reportan grave y en terapia intensiva.
Las autoridades informaron que tiene heridas de bala en el hombro izquierdo y el tórax, tiene perforado un pulmón y daño en la vértebra seis del cuello.
Médicos del hospital privado de Córdoba, donde se encuentra internado el edil, señalaron que su estado de salud es de pronósticos reservados.
Tras el ataque fue desplegado un operativo de búsqueda para dar con los agresores, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
“Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó labores en este y otros municipios de la Sierra de Zongolica. Elementos federales y estatales han aumentado su presencia en la zona”, detalló en un comunicado.
También se instalaron filtros de revisión y puestos de control en la región, se realizan sobrevuelos y recorridos por tierra para dar con los responsables de la agresión del alcalde del Panal.
“La Secretaría de Seguridad Pública condena estos hechos y refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los veracruzanos”, indicó.
En tanto, por la noche personas armadas dispararon contra el vehículo en el que viajaba el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, El Mijis, quien resultó ileso.
De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de la carretera a Rioverde, por el Camino a Santa Rita, rumbo a Ciudad Satélite, San Luis Potosí.El vehículo en el que viajaba, asignado por el Congreso, recibió varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y las puertas del copiloto.
El legislador, quien no recibió ningún disparo, se resguardó en la base Satélite.Los escoltas de la policía estatal que acompañaban al diputado repelieron la agresión e informaron a las autoridades.
Es la quinta vez que atentan contra El Mijis, quien en enero denunció que había recibido amenazas de muerte, por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General de San Luis Potosí.
Ayer, 26 ejecutados
La jornada violenta dejó 26 muertos en ocho estados como Veracruz, donde siete personas fueron asesinadas en diversos municipios. Mientras que en la ciudad de León, Guanajuato, hubo ataques armados que dejaron dos ejecutados y en Salvatierra uno más.Sobre la carretera federal Irapuato-Silao fueron encontrados restos humanos a la altura de una vulcanizadora en el acceso a la comunidad de San José de Llanos.
Testigos llamaron a las autoridades para reportar el hallazgo del torso de una persona y algunas extremidades. En el otro sentido de la carretera encontraron una cabeza.
En el municipio de Valle de Santiago, un hombre fue asesinado en el interior de un domicilio en la comunidad Charco de Pantoja, y en Salamanca un ataque armado en la calle General Echegaray de la colonia Reforma dejó dos personas sin vida.
En la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer; como se encontraron en los límites de ambos estados, las autoridades no han determinado quién realizará el levantamiento de los cuerpos.
En Chilpancingo dos cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados cerca de las instalaciones del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en la salida norte de la capital de Guerrero. Cerca de ambos cuerpos se localizaron cartulinas con mensajes intimidatorios, uno de ellos dirigido contra las autoridades municipales de Eduardo Neri.
En Oaxaca fueron asesinadas tres personas por disputas entre células criminales, según la Fiscalía. En Baja California las autoridades localizaron el cadáver de un hombre, en Chiapas, uno, y en Chihuahua tres ejecutados.Asimismo, en Guerrero, integrantes de la Policía Comunitaria de Xicotlán, municipio de Chilapa, mantienen retenidos a tres presuntos miembros del grupo delictivo Los Ardillos y a siete elementos de la Policía Preventiva, a quienes pretenden intercambiar por dos habitantes de Atzacoaloya que fueron privados de la libertad la tarde del domingo.
Policías comunitarios de Tula dieron a conocer que Isaías Pozotempa y su hijo fueron interceptados por una célula delictiva, a quienes identificaron y retuvieron.Los policías retenidos son Juan Carlos Jiménez, Alfonso Bellos, Antonio Brígido, Jaime Avilés, Norberto Jiménez, Valentín Mateo y Cristino Colibrí.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.