Ballena azul llega a Bahía de Loreto en Baja California Sur
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el mamífero más grande del planeta llega a México entre enero y marzo para aparearse y dar a luz a sus crías.
México recibe a la ballena azul, catalogada como el mamífero más grande del planeta, y posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El mamífero llega a las aguas del Parque Nacional (PN) Bahía de Loreto en Baja California Sur, entre enero y marzo para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías. La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies "sujetas a protección especial", la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Comprometida con la protección de esta especie, la CONANP, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California.
Tanto los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, deben cumplir las indicaciones entre las que destacan mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.
Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento. Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear. Nunca acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con su cría.
Esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 33.5 m de largo y 190 toneladas de peso.
En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar el 38 por ciento de las especies de cetáceos en el mundo y el 70 por ciento de los mamíferos marinos registrados en México. Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.