Banamex y Santander lideran reclamos por e-commerce
Las reclamaciones por comercio electrónico crecieron 46% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, y las compras autorizadas subieron 105%.
Banamex y Santander fueron los bancos con el mayor número de reclamaciones por comercio electrónico en el primer trimestre de 2017, con el 54 por ciento del total de las quejas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al dar a conocer la actualización de su Micrositio de Comercio Electrónico, el organismo que supervisa a las entidades financieras del país precisó que las reclamaciones crecieron 46 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, y las compras autorizadas subieron 105 por ciento.
Con estas cifras se originó un decremento de 29 por ciento en el índice de reclamación por cada 10 mil compras autorizadas, al pasar de 249 del año pasado a 178 en 2017, explicó en un comunicado.
Refirió que con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el periodo enero-marzo de 2017, se reportaron 579 mil 649 reclamaciones por comercio electrónico en instituciones financieras, por un monto económico de 663 millones de pesos, de los cuales el 84 por ciento se abonó al usuario, con una resolución favorable.
Por entidad financiera, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 174 mil 124, lo que implicó un incremento de 137 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; seguido de Santander con 139 mil 519 reclamos, con 101 por ciento más a tasa anual. Estas dos instituciones sumaron el 54 por ciento de las 579 mil 649 quejas.
En tercera posición se colocó Banorte con 118 mil 647 reclamaciones, cifra que creció 188 por ciento en el periodo de referencia; BBVA Bancomer con 68 mil 541 quejas y 30 por ciento más e Inbursa con 19 mil 711 reclamos, con un incremento de 228 por ciento.
En sentido opuesto, destacó el desempeño de Banco Azteca que mostró una disminución de 85 por ciento en el número de reclamaciones por comercio electrónico, al pasar de 125 mil 583 que reportó en el primer trimestre de 2016 cuando fue el banco con más reclamos, a 18 mil 498 casos en el periodo enero-marzo de este año.
Ante el crecimiento de las operaciones y reclamaciones en el comercio electrónico, la Condusef incluyó una nueva sección en el Micrositio de Comercio Electrónico, con los tipos de fraudes utilizados para realizar transacciones ilícitas por internet.
En el primer trimestre de 2017, de 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, el 42 por ciento son originadas en operaciones por Internet, pero en lo que respecta a robo de identidad, el 8.6 por ciento son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo de 2016 de apenas el 2.5 por ciento.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos, la Condusef recomendó evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado y nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios que llegaron por correo electrónico.
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