Caso Iguala en Chicago no se desmorona: Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que presuntos integrantes, quienes fueron liberados, de Guerreros Unidos son testigos protegidos.
MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, descartó que la investigación del caso Iguala en Chicago, Estados Unidos, se desmorone.
El funcionario aseguró que los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos detenidos en ese país "están participando como testigos protegidos".
Hace una semana MILENIO dio a conocer que al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de esta célula de criminal que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa quedaron libres luego de mostrar “extraordinaria cooperación” con el Departamento de Justicia y cumplir sentencias abreviadas por tráfico de drogas.
"Están participando como testigos protegidos, en este caso y es lo que va a implicar el replanteamiento del papel, del proceso que se les sigue en ese país", dijo Encinas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Encinas agregó que hay un proceso abierto contra presuntos miembros de Guerreros Unidos en Estados Unidos y que en este momento la investigación está en una fase de redefinición. Los miembros de Guerreros Unidos, gracias a que algunos incluso manifestaron “señales de buena conducta”, recibieron reducciones en sus sentencias, por lo que salieron de la cárcel sin haber respondido a la justicia mexicana o estadunidense sobre el paradero de los estudiantes.
Documentos de la Corte del Distrito Norte de Illinois y registros del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por MILENIO muestran que han sido liberados Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira; Arturo Martínez está definido como “no en custodia” y uno más, Wilfredo Flores, ni siquiera aparece en registros penitenciarios.
mmr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.