Castigar con más severidad a sacerdotes pederastas, coincide Cardenal
La iglesia católica de Jalisco ya contaba desde hace tiempo con un protocolo para atender las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes.
Coincide el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, con la exigencia del Papa Francisco, de castigar con severidad a los sacerdotes que abusen de menores.
El domingo concluyó la cumbre Mundial de los Obispos que reunió a 190 cardenales de todo el mundo.
El purpurado comentó: “El Papa es muy fuerte, muy sincero, en esto, y sí, a las conclusiones que se llegan es que nosotros como obispos y todos los responsables tenemos que transparentar estos hechos y en un momento dado ponerlos como aviso como la razón a las autoridades y corroborar con ella para que se esclarezcan los hechos”, dijo Robles Ortega.
La iglesia de Jalisco ya contaba desde hace tiempo con un protocolo para atender las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes. “Como conferencia del episcopado tenemos ya aprobado un protocolo para estos casos, y el protocolo incluye el dar aviso a las autoridades cuándo se tienen suficiente credibilidad de los hechos que se acusa, todavía no se comprueban, pero existe suficiente credibilidad y uno lo tiene que aportar a las autoridades y las autoridades harán la investigación”, dijo el líder católico en Jalisco.
La iglesia internamente realiza también una investigación y de inmediato separa del ejercicio religioso el sacerdote para evitar que tenga contacto con más personas. “El protocolo también incluye atención a las víctimas, a la familia de las víctimas por ejemplo en el aspecto psicológico que ellos sufren”, dijo el Cardenal de Guadalajara.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.