Cerrarán Cajititlán durante celebración de Reyes Magos
Para evitar aglomeraciones y la propagación del covid-19, se aplicarán diversas medidas en Cajititlán durante la tradicional fiesta de los Reyes Magos.
Este año no habrá música en las calles, ni verbenas, y mucho menos visitantes foráneos que acudan a alabar a los Reyes Magos en la laguna de Cajititlán este 6 y 7 de enero, pues como medida preventiva para evitar aglomeraciones y la propagación del covid-19, el poblado permanecerá cerrado y solo se permitirá el acceso a personas que habitan en la zona.
Las celebraciones religiosas sí se llevarán a cabo pero tendrán algunas modificaciones, por ejemplo, las mañanitas deberán ser de 45 minutos, a puerta cerrada y sin desayunos, mientras que las misas se llevarán a cabo dentro de los templos, con un cupo del 25%.
El párroco de la iglesia de los Santos Reyes Magos explicó que la misa se celebrará a las 8 de la mañana, para que las santas figuras partan a las 9:30 en vehículos que la gente podrá ver pasar, sin acompañarlos. "Solamente la gente va a poder verlos, no podrá ser otra actividad, solamente verlos, echarles porras, pero solamente sería eso, no va haber contingente", detalló. Y agregó que "se va a permitir solamente un grupo de personas por lancha y es todo".
En esta edición 2021, las autoridades municipales no permitirán la colocación del comerciantes que no sean de la región, además del cierre del poblado desde las 0:00 horas del miércoles 6 de enero hasta las 14:00 horas del jueves 7.
De acuerdo con Eugenio Villanueva, delegado municipal de Cajititlán, señaló que se instalarán entre 10 y 20% de los casi 500 comerciantes que se apostaban en años anteriores.
Para los pobladores, esta celebración es un acto de fe y de agradecimiento a los Reyes Magos por lo recibido cada año.
"Para mí es un agradecimiento por mi trabajo, un agradecimiento por mi lado y estar con ellos para mí es algo muy grande, sí soy devoto de los Reyes, cada año los acompaño, cada año estoy presto para hacer el servicio", comentó Jesús Portillo, lanchero de la laguna.
Tanto el ayuntamiento de Tlajomulco como las autoridades eclesiásticas informaron que el recorrido de los Reyes Magos se transmitirá a través de las redes sociales oficiales del municipio.
Lancheros registran pérdidas
Una disminución de hasta 70% en sus ingresos es lo que han percibido los lancheros de la laguna de Cajititlán desde el comienzo de la pandemia.
Jesús Portillo, quien tiene 20 años laborando en la zona, reconoció que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 los viajes pasaron de 20 a 6 seis por día, al tiempo que han reducido el pasaje por embarcación de 20 a ocho personas.
"Yo calculo que yo he perdido como un 70% de lo que normalmente podría ser, o sea, estoy ganando un 30% de lo que normalmente era", dijo Jesús.
La plaza principal de Cajititlán también se encuentra cercada en las inmediaciones al kiosko principal, con el fin de evitar alta concentración de pobladores y visitantes que acuden a pedir por su salud al templo de los Santos Reyes.
"Aquí en el jardín también está completamente cerrado para que no hay aglomeraciones, el malecón lo tenemos con un área restringida de visita, en los restaurantes también una capacidad del 25%", mencionó el delegado municipal de Cajititlán, Eugenio Villanueva.
De acuerdo con datos del ayuntamiento, durante el recorrido de los Reyes Magos, el día 6 y 7 de enero, se recibian cerca de 40 mil visitantes por día en la ribera.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.