Cierran 20% de los restaurantes en Jalisco por crisis de Coronavirus
Las bajas ventas por la pandemia del COVID-19 han provocado el cierre de varios establecimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un 20% de los restaurantes que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han decidido cerrar sus puertas, debido a las bajas ventas que se han registrado, ante la pandemia mundial del Coronavirus, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Jalisco, Aldo de Anda García, quien señaló que el resto del sector ya se encuentra en crisis.
“Es esta incertidumbre legal en la que nos encontramos por un lado oficialmente los restauranteros no cierran, no están en este paquete de cierre de los bares, salones de eventos, etc, los restaurantes en teoría están abiertos, sin embargo, por otro lado, no están vendiendo, muchos han tenido que cerrar, estamos hablando del 20% del total de unidades de negocio que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, que son 19 mil 500”
El presidente de la Canirac, explicó que de los restaurantes que permanecen abiertos, han ofrecido sus productos a través de las diversas plataformas digitales, pero las ventas no han tenido un realce.
“Lamentablemente lo que nos reportan las propias plataformas es que justamente la semana pasada y lo que llevamos hasta el día de hoy hubo un descenso total en las ventas, o sea, sí estamos tratando de hacer un esfuerzo porque las plataformas sean una opción, sin embargo, el reporte es que las ventas habían bajado, no traían esta curva de crecimiento”.
De Anda García, mencionó que, de seguir así, su sector necesitará una certeza jurídica para poder solventar el pago a sus empleados, proveedores, e insumos, si no de lo contrario se verán obligados a cerrar y a realizar despidos masivos.
“Nosotros quisiéramos que si la declaratoria fuera de estar cerrados, en donde también se ordene que los restaurantes también se cierren, para nosotros ya tener un sustento legal al momento de ver primero que nada el tema de la nómina con nuestros empleados, pero también, el pago a proveedores, el pago de créditos, de renta o sea tener algo jurídicamente para poder inclusive negociar y poder seguir adelante”.
El titular de la Canirac, agregó que los que los pequeños restaurantes tienen una oportunidad de obtener los recursos ofrecidos por parte del Gobierno del Estado, de una bolsa presupuestal de 450 millones de pesos, sin embargo, no será suficiente para la recuperación de la industria, por lo que quedarán a la expectativa del proyecto a mediano y largo plazo que prometió el gobierno de Enrique Alfaro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.