CNDH denunciará a funcionarios de Sedatu por construir casas en zona de alto riesgo
En el documento se concluye que la dependencia federal, “incumplió con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y de utilizar hasta el máximo de recursos disponibles para garantizar el derecho a una vivienda adecuada".
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una denuncia penal contra servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por la construcción de 71 viviendas en zona de algo riesgo para damnificados del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el año de 2013.
Lo anterior forma parte de la Recomendación 89/2020 enviada al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
En el documento se concluye que la dependencia federal, “incumplió con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y de utilizar hasta el máximo de recursos disponibles para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, con servicios e infraestructura”, ello en detrimento de los damnificados de esos meteoros del fraccionamiento “El Patenco”, Coyuca de Benítez, Guerrero.
El 3 de octubre de 2019, la Sedatu aceptó una propuesta de conciliación entre la dependencia y los damnificados, planteada por la CNDH.
- Te recomendamos Incremento de casos de Covid-19, por fiestas decembrinas: Ssa Local
Pero “la Sedatu incumplió injustificadamente con dicha conciliación, por lo que los agraviados de los fenómenos hidrometeorológicos, no han recibido las viviendas en condiciones de habitabilidad y seguridad, ya que éstas carecen de servicios básicos, se encuentran construidas en una zona de alto riesgo y son susceptibles a inundarse de nuevo”.
La recomendación pide a Meyer Falcón se construyan nuevas viviendas para las familias afectadas “en un sitio no inundable, dentro de un área urbanizada con servicios básicos y escritura pública, tomando en cuenta la opinión de las víctimas tanto para la localización del terreno, como para la orientación, diseño, construcción y terminado de las viviendas”.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.