Colocan árbol de Navidad en memoria de desaparecidos en Veracruz
Este acto simbólico se ha transformado ya en una tradición, pues con estas acciones buscan mantener viva la memoria de sus seres queridos.
VERACRUZ. - Con cubre bocas y tratando de guardar sana distancia, integrantes del colectivo Solecito Veracruz colocaron un árbol en el zócalo de Veracruz, en memoria de personas desaparecidas.
Seres queridos y familiares de las víctimas colocaron fotografías en forma de esferas en un pino frente al palacio municipal de Veracruz, para luego pasar lista de los desparecidos.
Este acto simbólico se ha transformado ya en una tradición, pues con estas acciones buscan mantener viva la memoria de sus seres queridos no han regresado aún, aun después de días, meses y hasta años.
Lucia Díaz Genao, una de las dirigentes de la organización, expresó que durante las fiestas decembrinas “no tienen nada que celebrar” desde que sufrieron la desaparición de sus familiares.
“Nosotros no tenemos nada que celebrar, pero es importante que no los dejemos. Que se quede memoria de ellos siempre y que la sociedad se entere de cómo está todo, porque esto le puede pasar a cualquiera”, indicó Díaz Genao.
Además, comentó que el último domingo de cada mes celebran una misa en la Catedral de Veracruz en memoria de los desaparecidos y, debido a la pandemia de coronavirus, la celebración se ha realizado de manera virtual.
Del mismo modo, la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas, como la de Arbolillo, en Alvarado y La Guapota, en Ursulo Galván, se han detenido por el cierre de año.
Además, las condiciones para continuar en el 2021 son complicadas debido a la extinción de fideicomisos realizada por el gobierno federal.
En el servicio médico forense de Veracruz permanecen restos de más de mil personas sin identificar.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.