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Compras en línea son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad: CONDUSEF

Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- Ante la temporada decembrina, las compras en línea son la mejor forma de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pero también son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad para los datos personales y bancarios. 

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), revelaron que 8 de cada 10 internautas han comprado por Internet. 

El año pasado, los productos más comprados fueron viajes, boletos para eventos, ropa, juguetes y descargas digitales.

Sin embargo las cifras de fraudes por Internet son alarmantes:

- Hubo más de 6.6 millones de quejas por algún tipo de fraude

- Los delitos cibernéticos representaron el 66%

- Las estafas por Internet aumentaron un 38%

 - El monto de los reclamos por fraudes financieros ascendió a 8,568 millones de pesos

Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina después de Brasil y el 45% del total de los fraudes se realizan con tarjetas de crédito.

Ante el incremento de las denuncias, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:

- Identificar sitios de compra seguros (sitios oficiales) 

- Revisar su estado de cuenta de manera permanente (activar los sistemas de alertas)

- Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido

- Guardar los comprobantes de las operaciones que sí realizó

- No navegar en redes públicas  

- Cambiar sus contraseñas frecuentemente 

- Tener un antivirus para control de navegación en internet

Otra manera de fraude es mediante correos electrónicos, pero recuerde que su banco no le contactará para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token o NIP.

El año pasado más del 80% de los casos se resolvieron a favor del usuario, sin embargo, los afectados tardaron meses, incluso años en recuperar sus cuentas e identidad.

mmr

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