Compras en línea son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad: CONDUSEF
Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina.
MONTERREY.- Ante la temporada decembrina, las compras en línea son la mejor forma de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pero también son de mayor riesgo en ámbitos de seguridad para los datos personales y bancarios.
Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), revelaron que 8 de cada 10 internautas han comprado por Internet.
El año pasado, los productos más comprados fueron viajes, boletos para eventos, ropa, juguetes y descargas digitales.
Sin embargo las cifras de fraudes por Internet son alarmantes:
- Hubo más de 6.6 millones de quejas por algún tipo de fraude
- Los delitos cibernéticos representaron el 66%
- Las estafas por Internet aumentaron un 38%
- El monto de los reclamos por fraudes financieros ascendió a 8,568 millones de pesos
Un estudio de una corporación de investigación empresarial y gestión de riesgos, publicado en 2018, determinó que México es el segundo país con mayor fraude digital de América Latina después de Brasil y el 45% del total de los fraudes se realizan con tarjetas de crédito.
Ante el incremento de las denuncias, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:
- Identificar sitios de compra seguros (sitios oficiales)
- Revisar su estado de cuenta de manera permanente (activar los sistemas de alertas)
- Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido
- Guardar los comprobantes de las operaciones que sí realizó
- No navegar en redes públicas
- Cambiar sus contraseñas frecuentemente
- Tener un antivirus para control de navegación en internet
Otra manera de fraude es mediante correos electrónicos, pero recuerde que su banco no le contactará para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token o NIP.
El año pasado más del 80% de los casos se resolvieron a favor del usuario, sin embargo, los afectados tardaron meses, incluso años en recuperar sus cuentas e identidad.
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