Conoce el carro alegórico que trasladó a la Virgen de Zapopan hasta la Basílica
La Romería es un evento que se realiza cada año desde 1734 y es uno de los hechos más esperados por los feligreses.
El carro alegórico que trasladó a la Virgen de Zapopan hasta la Basílica fue presentado la noche del 11 de octubre tras una jornada laboral de 12 horas.
De acuerdo a Arturo, uno de los ayudantes de esta labor, el carro alegórico está hecho en su totalidad con tallados de madera y con hojas de oro. Cabe destacar que fue un diseño diferente al de otros años.
Una de las peculiaridades de este carro alegórico es la abundancia de flores, las cuales, representan a cada uno de los romeros que acompañaron a la Virgen de la Expectación desde su salida en la Catedral de Guadalajara.
En medio del trono de la virgen fue colocada la imagen del águila imperial y la figura de dos ángeles que representa los 200 años del nombramiento de la imagen de la Virgen de Zapopan como generala de armas del Ejército de la Nueva Galicia, hoy Jalisco.
Otro punto importante fue la vestimenta de la figura religiosa, que se hizo sobre seda carmesí para el manto y color marfil para el vestido. La técnica que utilizaron fue bordar materiales como lentejuelas, laminilla e hilo de oro en relieves con galonearía y fleco; también en oro para todo el atuendo.
La vestimenta también resalta en sus bordaduras al Ejército Trigarante del Imperio Mexicano, tiene hojas de laurel y olivo en la guardilla del manto que hacen referencia al éxito del Plan de Iguala.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.