Continúan acciones de apoyo a la población en zonas afectadas por inundaciones en Abasolo
Las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces aún presenta afectaciones pero los niveles de agua van a la baja
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que en el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones, mientras que los niveles de agua van a la baja.
Según lo informado por la dirección estatal de Protección Civil, el Río Turbio presenta fractura en el bordo a la altura de la comunidad Los Sauces, y se encuentra al 80 por ciento de su capacidad; en tanto, el Dren Abasolo está a un 75 por ciento de su capacidad y tras presentar una fractura a la altura de la comunidad Huitzatarito, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la SDAyR y la SICOM, se reestructuró para evitar mayores inundaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Abasolo actualmente cuenta con un estado de Fuerza de 471 personas y 153 unidades, de los tres niveles de gobierno, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil señala que continúa operando y monitoreando las zonas afectadas mediante el Sistema de Comando de Incidentes, instalado en el Poliforum de Abasolo, haciendo recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica, en el Río Turbio, Arroyo Seco y drenes.
Asimismo, refiere que, se monitorean los niveles de las zonas afectadas para el desarrollo y evolución de la emergencia, considerando las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Huitzatarito, Cantarranas, San Nicolás de Navarrete, San Nicolás de Gallardo, La Chinche, El Carmen y Buenavista de Vega, como las más afectadas.
Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; la Dirección de Obras Públicas Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se establecieron acciones alternativas, por lo que a través de un canal de alivio se condujeron las aguas rezagadas en la comunidad Huizatarito.
Finalmente, se señala que se brinda apoyo de traslado en lancha a personas para recoger documentos personales, revisión de sus viviendas y alimentar a sus animales en la comunidad de Santa Cecilia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.