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Crea Condusef "MARGO”: módulo virtual de quejas que funciona tiempo completo

Esto con la intención de brindar asesoría a los ciudadanos que son víctimas de algún trámite o injusticia financiera.

Editorial Telediario Nacional /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), puso en operación el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO). A través de él, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora.

A través del sitio web  https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx, los usuarios podrán realizar su denuncias contra Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

“Tienes el beneficio de que pueden usarlo cualquier día de la semana y a cualquier hora (...) el usuario podrá elegir para la continuación de su proceso, la unidad de atención a usuarios que le quede más cerca a su domicilio”, compartió el titular de Condusef delegación Guanajuato, Víctor Uribe

“La opción que les está dando ahora este programa a los usuarios para que puedan presentar su reclamación por medios electrónicos si necesidad de ir al domicilio, sobre todo ahora que las 35 oficinas que tenemos repartidas en el país no están trabajando por la contingencia sanitaria”, agregó. 

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En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados. Según las reclamaciones recibidas en la CONDUSEF, las AFORES fueron denunciadas por separación o unificación de cuentas, retiros totales o parciales de cuentas, y trámites no atendidos.

Las aseguradoras fueron señaladas por trámites no atendidos o cancelados sin justificación, problemas con el pago de indemnizaciones, y cancelaciones de pólizas no atendidas. Mientras que los bancos, SOFOM, SOFIPO y SOCAP, despliegan aún más razones:

Estas últimas fueron denunciadas por solicitudes de entrega de recursos no atendidas en cuentas de depósito, inconformidad con el cobro de comisión, transferencia electrónica no aplicada o no reconocida, inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, problemas con la conclusión anticipada de un crédito, la entrega de la carta de liberación de adeudos, actualización del historial crediticio, y porque el cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

Para realizar la solicitud de manera gratuita solo debe registrar: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular, después proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados. Por último, validar la información y enviar su solicitud a la CONDUSEF.

En respuesta, la CONDUSEF enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud. Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90% de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y/o servicios financieros.

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