Daños por ‘Hanna’ permanecen en la colonia Balcones de Anáhuac
A un año del paso de la tormenta, la calle San Andrés continúa destrozada y afecta el paso de los automovilistas.
ESCOBEDO.- Una de las vecinas más afectadas recordó aquel día en el que el miedo y la desesperación logró apoderarse de ellos.
Además de tener agua en sus domicilios, se vieron afectados en la vialidad pues la calle San Andrés quedó completamente destrozada y a un año continúa igual, en la colonia Balcones de Anáhuac, en Escobedo.
- Te recomendamos Tormenta “Hanna” golpeó a NL hace un año en medio de la pandemia del Covid-19 Local
Y es que la condición en la que se encuentra la calle afecta el paso de los vehículos, el acceso de los inquilinos a sus viviendas e incluso han causado accidentes como el ocurrido en la casa de doña Norma Leíja en donde una camioneta se descontroló por la vía en mal estado y terminó impactándose en la vivienda.
Sin embargo, aseguraron que las autoridades se han olvidado de ellos.
Por lo que urgieron a las autoridades reparar el desperfecto, antes de que otro año pase.
Tormenta “Hanna” golpeó a NL hace un año en medio de la pandemia del Covid-19
En medio de la pandemia del Covid-19, la tormenta "Hanna" golpeó al Estado de Nuevo León el 26 de julio del 2020.
El saldo fue de dos personas sin vida, un menor desaparecido y diversas afectaciones e inundaciones provocadas por lluvias de tres días consecutivos, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo un año.
Un día antes comenzaron las primeras precipitaciones, lo que ocasionó que el agua se elevara rápidamente en la vía pública como en el Arroyo Topo Chico, donde un niño de 11 años de edad fue arrastrado y a un año de los hechos, su familia los sigue buscando.
Durante ese día Protección Civil de Nuevo León informó que las ranchas de viento fueron superiores a los 75 kilómetros por hora, lo que ocasionó que al menos 111 colonias del área metropolitanas se quedarán sin energía eléctrica. Asimismo se rescataron a ocho personas cuyos vehículos fueron arrastrados por la corriente.
La lluvia continuó y con ello se incrementó el viento que alcanzó los 90 kilómetros por hora generando la caída de panorámicos, postes, árboles, Y muros; además de que se recibieron más de 20 reportes de cortocircuitos.
Por prevención se suspendió el transmetro en los municipios de Escobedo, San Nicolás, Apodaca y Monterrey y el metro en la estación Talleres. Por la tarde del domingo, un joven captó el momento en que un hombre de la tercera edad fue arrastrado por la corriente del agua, en la Avenida Alfonso Reyes y fresador al sur del municipio de Monterrey.
Tras diversos operativos, y dos días después, el cuerpo de Francisco Macareno Arias de 65 años fue localizado sin signos vitales por su familia en el Río la Silla, bajo la Avenida Eloy Cavazos en el municipio de Guadalupe. Otro hombre identificado como Ángel Alonso Ortíz de 40 años de edad también fue víctima de la fuerza del agua al intentar cruzar caminando la Avenida Eloy Cavazos a la altura de la avenida Monterrey, tras el paso de las horas fue encontrado sin vida en el cauce del arroyo Las Tinajas en Juárez.
La tormenta también provocó la aparición de socavones y deslaves a orillas del Arroyo Topo Chico, donde actualmente hay cierres viales por dichas afectaciones.
En el municipio de Guadalupe se desgajaron tramos del Boulevard Miguel de la Madrid, en la gaza que conecta con la avenida Lopéz Mateos y también a la altura de Bonifacio Salinas y la avenida Morones Prieto; así como en los carriles exprés de Constitución, a la altura del parque Fundidora en el municipio de Monterrey, en dichos puntos las arterias aún se encuentran sin reparar.
En la colonia Bosques del Valle ubicada en el municipio de San Pedro se formó un socavón de grandes dimensiones, en el cruce de las calles Bosques de Chapultepec y Bosques del Itsmo, donde tres familias fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo que representaba. Tras tres meses de labores concluyeron las obras de reparación, mismas que superaron los 11 millones de pesos.
El lunes 27 y para la seguridad de los ciudadanos, el gobierno estatal suspendió transporte público y las actividades laborales en las empresas esenciales que sí podían operar pese a la pandemia del covid. Aunque el paso de Hanna dejó diversas afectaciones también trajo ventajas como el llenado de las presas del Estado.
-Cerro Prieto ganancia de 6 millones de metros cúbicos - La Boca un incremento del 87 por ciento -Cuchillo en China un nivel de 62.5 por ciento total de su capacidad
Mientras que en el Río Santa Catarina ocurrió algo que quedará de recuerdo para la historia, la aparición de la estructura de la Virgen de Guadalupe, misma que fue arrastrada por la corriente del Huracán Alex en el año del 2010.
Finalmente se declaró zona de desastre natural a 41 municipios de Nuevo León, entre ellos nueve metropolitanos, por lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial. Los más perjudicados fueron:
-Guadalupe
-Monterrey
-Santa Catarina
-San Pedro
-Cadereyta
-Pesquería
-Los Herreras
-San Nicolás
-Los Ramones
-Apodaca
Los daños fueron valuados en 628 millones de pesos por el Fondo de Desastres Naturales, sin duda el paso de la tormenta tropical "Hanna" marcó al Estado de Nuevo León.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.