Deben municipios ajustar Derecho al Alumbrado Público
Se han realizado reuniones de coordinación con los autoridades fiscales hasta tres veces al mes
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Alejandra Gutiérrez Campos, consideró que los municipios guanajuatenses deben atender sus ingresos y egresos sobre el servicio de alumbrado público que ofrecen a sus ciudadanos, para evitar continuar con déficit y mejorar sus finanzas.
Para ello, dijo, se han realizado reuniones de coordinación con los autoridades fiscales hasta tres veces al mes, a pesar de que la Ley en la materia marca que mínimo debían ser dos de manera anual.
También se realizaron capacitaciones regionales con el fin de contar con funcionarios en materia hacendaria con mejor desempeño en sus labores, para que al momento de la elaboración de la Ley de Ingresos se unifiquen los criterios de contar con finanzas sanas en todos los municipios.
Entre estos temas, que calificó la legisladora como fundamental, es el Derecho al Alumbrado Público (DAP) al señalar que la gran mayoría de los Ayuntamientos tienen un déficit por la erogación del pago de este servicio, entre ellos, León.
“León en 2018 tuvo aproximadamente 83 millones de pesos de déficit y van incrementándose porque las tarifas de alumbrado siguen creciendo, así como crecen en nuestra casa el recibo de luz, así también sucede en las zonas públicas”, explicó.
Agregó que existen varias limitantes de índole federal, pero hasta donde lo permita las normas en la materia se trabajará en lo local para mejorar los ingresos de los municipios y así tengan una Ley de Ingresos abordado de la mejor manera.
“Lo que se tiene que abordar es la forma, para hacer el cobro de la misma, porque a final de cuenta los municipios están recibiendo mucho menos de lo que se tiene que pagar de luz, e insisto, no es un impuesto nuevo, es una ley que ya está las leyes de ingresos de los municipios y en la propia ley de Hacienda de los municipios”.
Gutiérrez Campos reiteró que en caso de que los municipios continúen erogando más de lo que perciben por el DAP, se deja de invertir en otras necesidades, servicios u obras que requieran sus ciudades.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.