Los dejan esperando por pipas de agua en Mesa de los Ocotes
Los vecinos de esta colonia en Zapopan señalan que el SIAPA no responde sus peticiones, a pesar de que llevan 18 días sin agua.
Mesa de los Ocotes, en Zapopan, es una de las 213 colonias donde fue interrumpido el suministro de agua debido a los bajos niveles de la presa Calderón. Los habitantes tienen 18 días sin agua potable, y aunque el SIAPA ha reiterado en incontables ocasiones que “atiende de manera permanente los reportes y solicitudes de pipa”, el organismo no ha atendido sus peticiones.
Señalan que al llamar a la línea SIAPATEL, la mayoría de las veces nadie contesta pero cuando la llamada sí es atendida, prometen que llevarán pipas y nunca llegan.
Al carecer de agua potable en la red hidráulica y no ser beneficiarios de las pipas, Vicente Ballesteros ha comprado 14 garrafones por día. En las últimas dos semanas ha gastado casi dos mil pesos en adquirir agua. “Hablamos pero no nos hacen caso y deben tomar cartas en el asunto porque es muy necesaria el agua para nosotros porque ¿qué hacemos sin agua?”, dijo.
Con recibo en mano, los vecinos se dicen molestos porque pagan sus recibos de manera puntual. Acusan al SIAPA de beneficiar a colonias con mayor poder adquisitivo y olvidarse de aquellas más marginadas.
“Para acá no nos hacen caso y en otras colonias, las colonias buenas, las colonias ricas, sí tienen agua, ¿y nosotros qué? Pedimos por favor que nos pongan el agua de perdida tres veces a la semana, porque es injusto estar pagando y sin agua”, exigió Rosy Rodríguez.
Desabasto también le pega al comercio
Sin importar si hay agua o no, las actividades económicas no se detienen en Mesa de los Ocotes. La vida sigue su curso y los comerciantes recurren a comprar garrafones o pipas para que sus labores no se vean afectadas.
Anita González tiene una pollería sobre la calle Lenteja. El agua es vital para que el producto no caduque y al día tiene que comprar hasta cuatro garrafones, por lo que gasta en promedio 50 pesos.
“Por día son de tres a cuatro garrafones. Ahorita lo que estoy haciendo para alcanzar a trapear y lo básico pero super restringido para tratar de ahorrar lo máximo. Además las ventas están un poquito malas entonces lo que podría ser la ganancia se lo termina uno gastando en eso”, compartió.
En negocios más grandes, como en la carnicería de Manuel Carranza, la necesidad también es mayor.
“Es carne, sangre, grasa y diario al día se lavan mostradores, charolas, implementos, maquinaria. Tenemos que tener siempre higiene”.
Manuel se vio obligado a comprar una pipa de agua con un particular porque en estos 18 días que han carecido del servicio, el SIAPA nunca atendió sus peticiones. Si la escasez continúa los próximos días, semanas o meses, Manuel y su familia contemplan gastar por semana hasta mil 500 pesos en comprar pipas de agua.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.