Deuda pendiente; la herencia maldita de la Línea 3 del Metro
Tras iniciar su construcción desde el 2013, y con múltiples aplazamientos, finalmente la Línea 3 del Metro podría empezar a operar a partir de febrero del 2021, aunque su costo se ha disparado exponencialmente.
MONTERREY. - Tras iniciar su construcción desde el 2013, y con múltiples aplazamientos, finalmente la Línea 3 del Metro podría empezar a operar a partir de febrero del 2021.
Al menos, esa es la nueva fecha que el gobierno estatal dio para un proyecto que se ha demorado más de 5 años y cuyo costo se ha disparado exponencialmente.
Apenas en septiembre pasado, en una comparecencia virtual con los diputados locales, el director de Metrorrey, Juan Carlos Holguín, confirmó la fecha, y, además, que el servicio no podrá arrancar a plenitud, si no con menos de la tercera parte de los vagones en funcionamiento.
Ese día, el funcionario anunció el calendario de arribo de los vagones para la Línea 3.
Vagones nuevos
- 4 vagones 15 diciembre 2020
- 12 vagones enero 2021
- 10 vagones marzo 2021
Vagones remanufacturados
- 4 vagones 16 de noviembre 2020
- 3 vagones 8 diciembre 2020
- 5 vagones marzo 2021
- 5 vagones 7 junio 2021
- 5 vagones 9 agosto 2021
- 2 vagones 30 agosto 2021
Esto significa que, para el cierre del presente año, Nuevo León tendrá solo una pequeña parte del total de trenes esperados.
Con todo, los vagones empezaron a llegar al estado vía marítima al puerto de Altamira, desde donde fueron trasladados por carretera en medio de operativos vistosos.En la víspera de su Quinto Informe, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón justificó la demora en el convenio que le heredó la anterior administración. Tras las negociaciones, aseguró que el costo de los trenes disminuyó un 50 por ciento y que, con ello, no habría aumento en la tarifa.
No obstante, la realidad indica otra cosa: el convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura, por el cual Nuevo León accedió a recursos para construir la Línea 3, tiene un candado legal que obligará a revisar la tarifa.De acuerdo al documento, disponible en línea, el costo del boleto pasará de 4 pesos con 50 centavos, a 8 pesos con 5 centavos. Esta situación fue confirmada por Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, quién acotó que la decisión será del Consejo de Metrorrey.
Los usuarios de inmediato reclamaron la posibilidad, y urgieron a que el gobernador frene el aumento en caso de que se apruebe, dado que es facultad del Ejecutivo publicar cualquier alza en el Periódico Oficial del Estado, requisito para que el cobro sea aplicable.
Así, en medio de polémica por sus retrasos, elevado costo, y la posibilidad de que su tarifa se dispare a 8.50, todo apunta a que el 2021 será el año en que por fin la Línea 3 del metro se ponga en funcionamiento.
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