Durango avanza en la cultura de la mediación con el PJED
En el 2017, esta instancia lograr 2 mil 26 convenios para asuntos que ya no fue necesario judicializar.
En la entidad se avanza en la cultura de la mediación a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), el cual muestra gran aceptación entre los duranguenses, quienes optan por resolver sus conflictos jurídicos por la vía de la paz.
El CEJA cerró el año pasado con excelentes resultados, al lograr 2 mil 26 convenios para asuntos que ya no fue necesario judicializar, destacó la directora de esta instancia, Tanya Leticia Márquez Santos.
“Este método de impartición de justicia permite mitigar la carga de trabajo de los juzgados de todas las materias, lo que beneficia directamente a la sociedad duranguense”, precisó.
En el 2016 se concretaron 1 mil 745 convenios; en 2017, 2 mil 026 y este 2018, con corte al 28 de febrero, ya van 393.
Al analizar los resultados anteriores, la funcionaria hizo hincapié en que es visible que la cultura de la mediación es bien recibida por los ciudadanos, ya que es rápida, funcional, menos costosa e incluso permite limar asperezas a través del diálogo entre las partes.
Agregó que los convenios en 2017 fueron 852 en la materia Civil, 407 en Mercantil, 668 en Familiar, 7 en Penal Tradicional, 45 en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y 47 en asuntos de Menores Infractores.
Cabe destacar que el CEJA, cuenta con especialistas para llevar a cabo los procedimientos de conciliación, así como con servidores públicos o profesionales independientes certificados para la aplicación de los procedimientos alternativos.
El CEJA-PJED atiende al público en general de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas. Cuenta con su sede en el Primer Distrito Judicial en la ciudad de Durango, y con subsedes en las instalaciones de las Salas de Juicios Orales ubicadas a las afueras del CERESO No. 1; en el Tribunal para Menores Infractores, y en los Distritos Judiciales Segundo y Tercero, así como en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
En Victoria de Durango, abre sus puertas en calle Bruno Martínez #154 Nte., en el centro de la ciudad, donde los interesados pueden acercarse para asesorarse de forma gratuita y exponer su problemática a los especialistas, quienes les acompañan en cada paso del proceso, todo esto para obtener una solución pacífica. Para mayores informes, marcar a los teléfonos (618) 8 27 50 21 y 8 27 92 56.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.