Durango no tiene competitividad y el Gobierno Federal desdeña al empresario: Coparmex
Esta situación podría verse reflejada en las elecciones de este año: Elier Flores.
Durango, Dgo. Coparmex Durango, pide al gobierno del Estado, un trabajo de más alto nivel que saque a la entidad de los últimos lugares nacionales en competitividad y que busque la certificación de organismos como la OCDE quien avaló y certificó en 2018 a diferentes entidades en temas como transparencia, competitividad y mejora regulatoria entre otros rubros. Además, señalan que el gobierno federal ha venido desdeñando a la clase empresarial y esto genera divisiones nacionales.
En rueda de prensa, el presidente del organismo patronal, Elier Flores Salas, comentó que Durango no hizo el intento por certificarse y se queda rezagado en competencias calificadas para este año por lo menos. Aunado a esto prevalece la percepción fundada que no se han aprovechado las oportunidades que significan los nuevos términos del USCAM y las oportunidades de intercambio comercial con otros países de América latina y Europa.
“Asumamos cada quien la parte que nos corresponde y generemos alianzas inteligentes permanentes que motiven una nueva cultura de trabajo y de vida por Durango. Nuestro gobierno federal también no se ha sumado a lo que en sociedad requerimos”, dijo.
Pero agregó que desde que Andrés Manuel López Obrador resultó electo su desdén hacia la clase empresarial ha ido en aumento generando división y enfrentamiento que está generando rencor social. “El presidente lo sabe y parece que lo disfruta, sin embargo, con madurez social y política hacemos un llamado a la cordura y la sensatez para buscar la mejor área de oportunidades que requiere México para crecer en la medida de lo posible y necesario”, dijo de forma enérgica.
Flores Salas, agregó que el año 2018 cerró con un crecimiento estimado de 2.16%, debajo del 4% que se necesita. El encono y la división solo regalaron una mala transformación. La incertidumbre acecha el 2019 donde poco se puede planear porque nuestro presidente se divierte en un escenario cambiante y poco serio, sin personalidad ni planes ambiciosos de prosperidad para la sociedad en general. Pretendiendo controlar todo lo posible se ha entretenido en actos sin sentido de rumbo definido.
Ante todo, lo anterior, continúo el empresario, la clase empresarial sigue fuerte y sólida con la virtud de adaptarse a los momentos y a la clase política que nos gobierna. Enviamos un mensaje a nuestra sociedad de solidaridad empeñando nuestra palabra de esforzarnos por generar más y mejores empleos al mismo tiempo de exigir que nuestros funcionarios hagan lo que les toca: servir de manera competente acompañados de transparencia y rendición de cuentas. No importa que el presupuesto 2019 sea corto, lo importante es usarlo con inteligencia y justicia. No más espectáculos artísticos opacos, no más cuentas sin rendir, no más compras sin fecha de pago. El tiempo ya nos alcanzó y no se puede tapar el sol con un dedo, estamos a poco de llevar a Durango al último lugar nacional en economía y no lo merecemos.
Es fundamental seguir respaldando la implementación del proyecto estratégico de largo plazo y de la operación del CODEDUR para ir construyendo nuevas oportunidades y condiciones de desarrollo económico y social en Durango. Es fundamental la unidad de todos los actores en torno al proyecto más importante: Durango, dejando de lado los intereses políticos y las disputas estériles por el poder, finalizó el presidente de Coparmex, Elier Flores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.