Durango se mantiene como pionero con programa de salud integral
Se han detectado diabetes mellitus, desnutrición y lamentablemente leucemias
El programa de Salud Integral es bien recibido en las familias duranguenses, porque se brinda el servicio completamente gratuito y se ha logrado detectar a tiempo enfermedades crónicas que, atendidas a tiempo, pueden ser curables.
Según destaco la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano se pretende llegar a más de 217 mil niños de todo el Estado, llevando hasta el momento la revisión en 15 municipios y en este momento se mantiene en Pueblo Nuevo.
“Lamentablemente hemos encontrado tres casos de leucemia (dos en Gómez palacio y 1 en Durango), nueve casos de obesidad infantil donde los papas ignoraban que su hijo tenía este problema, y un 60 por ciento de obesidad y sobrepeso e incluso anemias, algo que es contradictorio pues tienen obesidad, pero están desnutridos debido al consumo de alimentos chatarra”, dijo la directora.
Ante ello, agrego que es necesario que se vuelva a la alimentación de generaciones atrás, con frijoles, lentejas, garbanzo, espinacas, betabeles, alimentos ricos en hierro y que con su consumo bastaría para salir de una desnutrición.
Sobre el tema de lentes, que también se aplica en este programa dijo que se cuenta con 40 modelos exclusivos para Salud Integral, por lo que los niños eligen el que más les gusta y esto además de que mejora su percepción visual, evita que sean víctimas de bullying por usar anteojos, ya que son coloridos y modernos. Aquí, menciono que se han entregado poco más de 36 mil pares de lentes en 140 mil niños examinados.
Además, se brinda revisión dental con unidades completamente equipadas, así como nutriólogos para medir peso y talla.
“Aunque es más la diabetes, también hay casos de desnutrición, pero todos son atendidos de forma personal, principalmente los casos de leucemia por lo que se espera avances en cada caso”, apunto la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.