Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, ingresa al penal del Altiplano
‘El Doctor’ fue custodiado por alrededor de 15 a 20 vehículos hasta su llegada al centro penitenciario.
MÉXICO.- Tras ser deportado de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, ingresó esta noche al penal del Altiplano, en el Estado de México.
‘El Doctor’ ingresó a la cárcel de máxima seguridad alrededor de las 21:00 horas hasta donde fue custodiado por alrededor de 15 a 20 vehículos tras aterrizar en una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
'El doctor', apodo que obtuvo por ser licenciado en medicina, fue entregado a funcionarios de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional en el puente internacional de Matamoros.
El ex jefe del cártel de Tijuana, fue capturado en 2008 y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos. Tenía una orden de aprehensión pendiente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y asociación delictuosa.
Redujo sentencia en Estados Unidos
Arellano Félix fue sentenciado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el lavado de decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico, pero luego de cooperar con las autoridades de ese país se le redujo la pena y se le condenó solo por dos de los siete cargos que enfrentaba. El excapo mexicano, de 64 años, estuvo detenido en una prisión de baja seguridad en Allenwood, Pensilvania.
Arellano Félix era el principal responsable financiero del también llamado Cartel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos.
El Cartel de Tijuana, que fue uno de los más importantes y violentos durante las décadas de 1980 y 1990, se debilitó tras la captura o muerte de sus principales líderes, convirtiéndose en una pequeña organización que se limitó a pelear las plazas con el Cartel de Sinaloa, el cual asumió las operaciones internacionales de la organización.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.