El día que el Mercado Juárez fue destruido por el fuego
El edificio del Mercado Juárez quedó en ruinas, sufriéndose pérdidas por cerca de un millón de pesos.
Torreón, Coah. Uno de los edificios más históricos y emblemáticos de la ciudad de Torreón es el Mercado Juárez, el cual comenzó su construcción en el año de 1906 gracias a la idea del presidente municipal Luis Manuel Navarro, el cual propuso la venta de la manzana para que se construyera un nuevo mercado.
Su principal atractivo era sin duda una torre con relojes estilo inglés. Una estructura de aproximadamente quince metros con techo de punta y cuatro caras, en cada una había un reloj que marcaba la hora exacta.
Su nombre al principio fue “Mercado Principal”, pero pronto cambió a “Juárez” debido al agrado que el alcalde Benito Flores sentía por el Benemérito de las Américas, además la población se acostumbró a ese nombre por estar ubicado sobre la misma avenida Juárez.
Rápidamente el lugar comenzó a registrar gran cantidad de visitas al día y fue identificándose como uno de los lugares con mayor flujo comercial y social de la región.
EL MERCADO JUÁREZ FUE DESTRUIDO POR EL FUEGO.
Fue hasta 1929 que ocurrió uno de los más fuertes y terribles incendios que había registrado la historia de Torreón hasta ese momento.
Varios testigos que fueron entrevistados por nuestros reporteros afirmaron que las llamas comenzaron en el costado poniente por la calle Acuña.
Aseguraron que el sitio exacto fue un puesto de fritangas situado en la esquina de la propia calle Acuña y la avenida Hidalgo.
El viento que a esa hora soplaba de poniente a oriente con una velocidad de 20 kilómetros por hora dio mayor incremento al fuego y en menos de media hora, aproximadamente a las 11 de la noche, el mercado estaba convertido en una hornaza gigantesca, de cuyo seno partían llamas que se elevaban a considerable altura, iluminando un gran radio de la población. El calor que partía del propio incendio se dejó sentir hasta una distancia de tres cuadras.
Elementos militares, autoridades civiles y público lucharon arduamente para evitar que las llamas, avivadas por el viento, se propagaran a las manzanas contiguas.
Hay quienes afirman que fue por la mañana del 16 de marzo cuando el ejecutivo federal Emilio Portes Gil y su secretario de guerra, Plutarco Elías Calles, ordenaron un ataque aéreo sin precedentes sobre la ciudad de Torreón al enterarse de el “Plan Hermosillo”, lanzado por el general militar Gonzalo Escobar desconociendo al presidente de la República.
Dicho ataque aéreo provocaría que bombas comenzaran a caer en varios puntos de la zona Centro causando daños en diversos comercios, incluyendo el Mercado Juárez.
- Te recomendamos Torreón fue la primera ciudad en ser bombardeada en México ¿Cuándo y cómo ocurrió? Local
EL MERCADO QUEDÓ EN RUINAS.
El edificio del Mercado Juárez quedó en ruinas, sufriéndose pérdidas por cerca de un millón de pesos y afortunadamente no se registraron muertes ni lesionados.
Dentro del mercado había importantes expendios de ropa, de calzado, de abarrotes, carnicería y al momento del incendio salieron de él una numerosa cantidad de animales como perros, gatos y gallinas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.