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Emite UNESCO guía para regreso seguro a clases presenciales

El coronavirus obligó a frenar las clases presenciales en todo el mundo hace más de un año ya, hoy, el organismo lanzó una guía para mantener el menor riesgo de contagio en los planteles que regresen a operar alrededor del mundo en medio de una vacun

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Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó una guía de regreso seguro a clases presenciales, para que los países, entre ellos México, tengan en cuenta en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El coronavirus provocó una emergencia sanitaria sin precedentes en el pasado cercano, donde un sinfín de actividades se paró para evitar la propagación del virus, al menos en mayores proporciones.

Entre ellas, se encuentro la educación, que si bien no se frenó por completo, sin se “mudó” a las ya famosas clases a distancia o virtuales.

A más de un año de esta modalidad, no todos están conformes con el desarrollo de la misma, pues dicen que ellos o en su caso, sus hijos, no aprenden adecuadamente como si lo harían en un aula de manera presencial.

Debido a esto y a la vacunación contra Covid-19 en muchos países, las escuelas están poco a poco reabriendo sus puertas con diferentes estrategias.

La UNESCO planteó diversos puntos para llevar a cabo un regreso a los salones de clases con el menor riesgo posible de contagios para niños, niñas, jóvenes y cuerpo docente, así como personal administrativo.

Antes de la reapertura, el organismo considera que se deben tener los siguientes aspectos cubiertos:

Realizan un plan de reapertura en donde participen de diseño los maestros, niños, niñas, jóvenes y trabajadores de los planteles educativos, con la finalidad de entender su funcionamiento.

Evaluar las instalaciones; aulas, baños, patios y demás lugares que formen parte de los planteles educativos para corroborar que estén en buenas condiciones.

  • Todas las escuelas deben estar limpias y desinfectadas
  • Deben tener agua potable, baños y lavamanos adecuados y accesibles
  • Debe haber un botiquines de primeros auxilios que incluyan termómetros
  • Se debe proporcionar a los maestros y trabajadores de las escuelas equipo de protección personal como cubrebocas y caretas

En cuanto a la educación, se debe considerar el uso de horarios escalonados para los diferentes grupos y participantes de la dinámica escolar.

Fijar horarios para el recreo o las pausas para comer, igual de manera escalonada.

Implementar grupos de alumnos reducidos para los salones de clases y mantenerlos a una distancia de al menos un metro de distancia entre ellos.

Elaborar también mensajes inclusivos (dígase para todas las edades), promoviendo y explicando los métodos de cuidado personal y grupal contra contagios.

 

 

 

cog 

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