Empleadores ven imposible repartir utilidades a empleados en La Laguna
Mencionó además que esta prestación es un balance de la utilidad anual, por lo que es una farsa que todos los empleados deben recibir tres meses de sueldo.
La Laguna.- Este 30 de mayo es el último día para que los patrones hagan el reparto correspondiente a las utilidades del 2020, sin embargo, muchos se encuentran en números rojos, por lo que será imposible brindar esta prestación a los empleados.
Carlos González Silva, Presidente de la CANACINTRA en Torreón detalló que la mayoría de los industriales de la región arrojaron su balance anual en números rojos debido a la pandemia del Covid-19, por lo que será imposible repartir utilidades entre sus empleados.
Mencionó además que esta prestación es un balance de la utilidad anual, por lo que es una farsa que todos los empleados deben recibir tres meses de sueldo.
González Silva explicó que esperan no tener confrontaciones entre empleadores y empleados, toda vez que debe haber conciencia sobre la situación que vivieron las industrias y empresas durante el 2020.
En este sentido agregó que toda industria que tenga números a favor deberá hacer el reparto correspondiente antes del último día de mayo, lo anterior a todos los empleados que laboran o laboraron en la empresa por más de 60 días durante el 2020.
- Te recomendamos ¡Entérate! Esta es la fecha límite para el pago de utilidades Local
¿De qué se tratan las utilidades?
Al igual que el aguinaldo, el pago de las utilidades es uno de los beneficios más esperados por todos los mexicanos, pues este es un derecho sobre una parte de las ganancias generadas por una empresa o patrón durante todo un año.
Tras ello y como cada año, ha surgido la duda de cuándo será el día y mes del pago de este derecho al que todos los trabajadores tienen acceso.
Con base en lo estipulado con el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, dicho reparto debe efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en la que la empresa o el patrón presenta su declaración anual.
Las personas morales o empresa tienen hasta el 31 de marzo para pagar el impuesto anual, mientras que las personas físicas o patrones tienen hasta el 30 de abril.
Con esto, se deduce que los trabajadores de personas morales deberán recibir su pago entre el 1 de abril y el 30 de mayo.
Por su parte, los empleados de las personas físicas del 1 mayo y entre el 29 de junio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.