Empresa vende pruebas rápidas para detectar COVID-19 a cirujanos
Biodet & Contorno Estético S. A. de C. V. abastece a los profesionales de la salud de pruebas rápidas como una medida preventiva que garantiza un presunto diagnóstico del virus antes de someterse a una operación.
En Jalisco. la empresa Biodet & Contorno Estético S. A. de C. V. abastece a los profesionales de la salud de pruebas rápidas para el covid-19, como una medida preventiva que garantiza a los clientes un presunto diagnóstico del virus antes de someterse a una operación.
Esta empresa se ubica sobre la Calle Victoriano Salado Álvarez número 231, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. El exterior del edificio parece una casa habitacional normal, no cuenta con ningún cartel o señalética que informe sobre la actividad realizada ahí.
La caja, con 25 pruebas, tiene un costo de 37 mil 500 pesos, y quedan pocas en existencia, según señaló la empresa. Su distribución en el estado comenzó hace aproximadamente un mes.
A pesar de que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos tests no dan un diagnóstico segura sobre el SARS-CoV-2 ni están certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), médicos como el cirujano Sinuhé Salvador Llauger Carvajal las han adquirido como una medida preventiva. En el caso de este doctor, su aplicación será una condición para realizar operaciones a sus pacientes.
Te recomendamos: Le niegan asilo en GDL a veracruzano que intenta volver a casa
"Las pruebas de rapid test yo las compré para utilizarlas en mi persona, en mi personal y para mis pacientes, no las compré para venderlas ni para lucrar con ellas las pruebas son para uso interno (...) Cada paciente que se vaya a someter a cirugía tiene que hacerse primero la prueba, es voluntaria, si el paciente decide no hacerlo, yo puedo decidir no operarlo", justificó.
Sinuhé no ha sido el único cliente de Biodiet & Contorno Estético S. A. de C. V., pues la encargada de ventas de la empresa aseguró tener demanda de hasta dos mil pruebas. Además, afirmaron tener la certificación de la Food and Drugs Administration (FDA), responsable de la regulación de medicamentos en Estados Unidos.
Sin embargo, en la página oficial de la FDA se lee lo siguiente:
"La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos está monitoreando de manera activa y agresiva el mercado para identificar cualquier empresa que esté comercializando con afirmaciones fraudulentas productos para el diagnóstico, prevención y tratamiento del coronavirus (COVID-19)".
Lee también: Hasta 30% de las empresas joyeras podrían dejar de operar definitivamente
Por su parte, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) informó trabajar en campo así como en en redes sociales para combatir la venta ilícita de este producto, ya que al no contar con la certificación del InDRE los insumos deben de ser retirados y puestos a disposición a la Federación.
Actualmente el único suceso público por parte de la COPRISJAL sobre el tema es la clausura del laboratorio que fue subcontratado por el Hospital Puerta de Hierro, donde regresaron el dinero a los clientes que se realizaron pruebas PCR.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.