En Salamanca, muere otro de los viajeros a Chiapas por covid-19
Suman cinco personas fallecidas en Guanajuato por esta enfermedad
Un hombre de 64 años, se convirtió en la tercera víctima mortal del brote por Coronavirus registrado en el municipio de Salamanca. En el estado, suman en total cinco personas fallecidas por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que el hombre padecía enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión además como antecedente fue uno de los viajeros hacia el sureste del país durante el mes pasado.
El hombre se encontraba desde el pasado 04 de abril internado en el Hospital de Pemex, sin embargo, perdió la vida.
El pasado 07 de abril, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el estado informó sobre el primer brote de coronavirus en Guanajuato, tras la muerte de dos personas que habían viajado a Chiapas entre el 16 y 24 de marzo, además de que se detectó que los viajeros pertenecen al grupo vulnerable por ser adultos de la sexta década de vida.
Por esta razón, también se puso en aislamiento a más de 60 personas que estuvieron en contacto con los viajeros.
El reporte actualizado de la Secretaría de Salud refiere que en Guanajuato hay seis casos de transmisión comunitaria ubicados en Celaya, Guanajuato, León, Moroleón, San Miguel de Allende y Yuriria.
Además, son ya 88 casos confirmados por coronavirus, 221 en investigación, mil 271 casos descartados, 28 más recuperados y hasta el momento cinco defunciones.
El pasado lunes por la madrugada en Guanajuato se registraron las primeras dos muertes por Coronavirus en el Hospital General Regional de Pemex en el municipio de Salamanca tras sufrir complicaciones respiratorias agudas.
Estas víctimas, al igual que el hombre de 64 años habían viajado en el camión con más de 30 personas de las cuales al menos siete presentaron síntomas, pero a más de 60 personas la Secretaría de Salud les realizó pruebas diagnóstico.
Es importante señalar que, ante los casos de personas fallecidas por Coronavirus, la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha emitido un documento en el cual se establecen los “Lineamientos para el Manejo de cadáveres de pacientes infectados con coronavirus”.
En este documento se recomienda la incineración de los cuerpos de pacientes que hayan perdido la vida y tuvieron esta enfermedad. “Si un paciente con covid-19 muere durante el periodo infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, por lo que el manejo del cadáver debe efectuarse por personal que cuente con el equipo de protección personal adecuado para que la introducción al féretro sea segura”, señala el documento.
En el protocolo se refiere que existe un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas asociadas con el manejo de cadáveres y puede ser amplificado por el incumplimiento de las precauciones estándar y basadas en mecanismos de transmisión, especialmente en entornos sanitarios.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.