Enrique Alfaro anuncia sequía severa en Jalisco; espera declaratoria de emergencia
Alfaro Ramírez, mencionó que en los próximos meses van a reforzar los trabajos en la Presa Calderón para aumentar su capacidad de almacenamiento durante las lluvias
La sequía severa que se vive en el 68% del territorio de Jalisco será sin duda la causa por la que el Gobierno Federal emita de forma inminente una declaratoria de emergencia en los próximos días, así lo anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.
“Hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico, la base sobre la cual creemos que en los siguientes días, creo que esta semana según lo que me informa el Gobierno Federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado de Jalisco”, enfatizó el mandatario estatal.
Destacó que la situación que enfrenta Jalisco con respecto a la sequía no se había presentado en los últimos diez años, consecuencia de un problema ambiental grave.
Alfaro Ramírez señaló que el problema de abasto de agua en el AMG se debe al bajo nivel en la Presa Calderón; para contrarrestarla, se hizo una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad, que antes tenía como fuentes Chapala y pozos profundos.
“Tuvimos que hacer un trabajo o de supervisión y de reorganización desde la Planta de Bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la Planta de Bombeo de las Pintas y hasta llegar a la Planta Potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cuota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la Presa Calderón se secara”, dijo.
Leer también: Alberto Uribe promete drones para proteger y conservar el Bosque La Primavera
Explicó que se ha recuperado la capacidad de producción que ayuda a disminuir el tamaño del problema de abasto de agua, sin embargo, todavía hay un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución para el AMG, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del agua: “Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.
Aseguró que durante los próximos meses se trabajará en el reforzamiento de la Presa Calderón, con el incremento de su capacidad de almacenamiento y así aprovechar mejor el próximo temporal de lluvias.
Con las acciones emprendidas se informó que también han bajado los índices de reportes que hacen los ciudadanos ante la suspensión del servicio, ya que se reforzaron los sistemas de abasto.
“Vamos a ajustar el esquema, la programación de abasto de agua para aquellas colonias que tienen lo que hemos definido como sistema rotatorio, es decir, aquellas colonias que tenían dos días de abasto y dos días que se cortaba el servicio, pensando en que son zonas que tienen capacidad de almacenamiento, pero también hay colonias que con dos días de abasto no alcanzan a recuperar su capacidad de almacenamiento máximo y vamos a hacer un ajuste que se anunciará próximamente”, adelantó.
Finalmente, Alfaro Ramírez lamentó que se quiera hacer uso político del tema de escasez, pero aseguró que se trabaja para aminorar su impacto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.