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Estos fueron los errores que la Fiscalía de la CdMx encontró en el peritaje por el desplome de la Línea 12

Los fallos que ocasionaron el derrumbe en la Línea 12 del Metro son principalmente de diseño y construcción.

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Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, presentó la lista de errores que ocasionaron el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo, los cuales fueron halladas en el peritaje.

Fallas de construcción en la Línea 12 del Metro

Debido a las visitas de inspección al tramo colapsado, se pudo observar las siguientes deficiencias en la construcción del tramo elevado:  

  • Los pernos que unían la al concreto con las vigas de metal fueron mal colocados.
  • En los tramos en los que desprendieron las losas de concreto con las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada de manera deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.
  • La falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias; esto incluye falta de pernos, los pernos que sí se colocaron en posición inadecuada y la falta de fusión con las vigas.
  • Se encontraron deficiencias importantes en las soldaduras de la unión entre el alma y el patín de las vigas principales.
  • Se constató la existencia de espesor de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.
  • Se encontró evidencia de la aplicación de cordones dobles de soldadura, la cual es una práctica no aceptada.
  • De igual manera, se halló la aplicación de soldaduras sin precalentamiento de la placa, por lo que se contribuyó a la debilitación de dichas uniones.
  • Se observaron diferentes zonas que presentaba desgarre en las soldaduras por la falta de una correcta fusión con el metal base.
  • Se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas, practica que está prohibida por los reglamentos de construcción.

Fallas de diseño en la Línea 12 del Metro 

Además, se verificó que existieron diversos errores en el diseño del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde destacan:

  • La falta de redundancia en la estructura, lo cual implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará; esta práctica no está prohibida por los reglamentos de construcción, pero los elementos deben someterse a un control de calidad más estricto denominado fractura crítica, dicho control de calidad no se llevó a cabo.
  • La no fijación en los atizadores verticales en zonas de diafragma en los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida por todos los reglamentos para diseño de puentes, pues ocasiona una fatiga por distorsión la cual originó la falla de varios puentes en los años 1980.
  • El diseño inadecuado de la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha; el diseño incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.

Adicionalmente, Lara dijo que gracias al análisis del video captado por las cámaras de seguridad del C5 se observó que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11 horas del 3 de mayo, cuando pasaba un convoy del Metro que se dirigía a Tláhuac; además, la falla ocurrió en 1.9 segundos.

¿Cómo estaba formado el tramo elevado que se derrumbó en la Línea 12 del Metro?

Por otra parte, Lara explicó que el tramo en el que se presentó el derrumbe estaba formado por dos vigas de acero, las cuales se conformaban por 1.5 metros de peralte (el espacio que en la altura de un arco que sobrepasa del semicírculo) y 28.05 metros de longitud.

Finalmente, se dijo que sobre dichas vigas se recargan tabletas de concreto reforzado, las cuales están unidas por las vigas antes mencionadas por medio de pernos; sobre las tabletas se colocó concreto reforzado con 12.5 metros de espesor; encima de todo se encontraban las vías y rieles por las que pasaba el Metro.

KT

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