Especial: ST asegura que realiza operativo contra rutas que incumplen con servicio (2/5)
Ante las quejas de los usuarios, la Secretaría de Transporte asegura que han emprendido acciones para mejorar el transporte público.
Después de las múltiples quejas que se han presentado alrededor del transporte público en la entidad por parte de los usuarios en cuestiones como la conducción de los choferes, frecuencias de paso y unidades en mal estado, que Telediario Guadalajara expuso recientemente, la Secretaría de Transporte de Jalisco aseguró que se están realizando operativos para regularizar el servicio en el modelo de las unidades, obligando a cambiar a los transportistas del sistema hombre-camión, al modelo ruta empresa.
Las principales diferencias en el nuevo esquema son el salario fijo de los conductores para evitar que estos busquen ganarse el pasaje con otras unidades de la ruta, el pago por medio de sistema electrónico para evitar la distracción del conductor, y la renovación de unidades para que estén en un estado óptimo.
“El hombre camión está acostumbrado a cobrar el dinero en efectivo, que es un distractor para el chofer y con eso nos lleva a más accidentes. Al migrar a ruta empresa y tener prepago, tener alcancías, distraes menos al chofer y no se van correteando por el boletaje al tener un sueldo fijo, suban a una o cien personas van a recibir su sueldo", aseguró Isaías Ramírez, director general de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte.
Otra de las quejas de los usuarios en el nuevo modelo de ruta empresa es la falta de cambio al momento de ejercer un pago, situación que no cambiará de acuerdo a la Secretaría, por lo que exhortan a pagar con cantidades exactas.
Ramírez justificó la decisión: “Es imposible que en las alcancías tengan más de 500 o 400 monedas de 50 centavos, en el 380 suben más de 800 personas al día, entonces es imposible que tengas el cambio exacto para todas las personas".
La Secretaría de Transporte ha identificado las carencias que hay alrededor de las rutas, por lo que han emprendido acciones para reducir las quejas y proporcionar un mejor servicio.
“Era mucho exceso de velocidad, las dobles filas que no se sancionaban antes; contamos con cuatro radares que utilizamos todo el día en el turno vespertino y el matutino".
El funcionario señala que a través de su dependencia incluso han bajado la tarifa a rutas que han incumplido con los pactos para ser modelo empresa; de esta forma buscan regularizar los casos para que todas las líneas de camiones cumplan con los pactos establecidos y mejoren la calidad del servicio.
“Es el caso de una ruta que ya se le bajó la tarifa porque no cumplía con la frecuencia obligada que es de siete minutos, tienen un intervalo de la mitad de tolerancia de su frecuencia, si es de siete, es de tres minutos y medio, entonces si en 10 minutos y medio no pasaba, ya es una falta con nosotros, que nos encontramos en la calle que tenían frecuencia de 30 minutos, no cumplían con las reglas de operación y entonces se les sancionó y se les bajó la tarifa", destacó.
Con corte al 30 de octubre del año en curso, la Secretaría de Transporte de Jalisco, ha incorporado:
- 50 Rutas al modelo ruta empresa
- Una flota de mil 768 unidades (31% de las unidades en el estado)
- 40 Rutas con fallo (a la espera de la resolución de recibir su acreditación al modelo ruta empresa)
- 140 sociedades registradas
Asimismo, la Secretaría asegura que hubo 15 rutas que no se acercaron a certificarse por diversos motivos, a las cuales, se les empezará a retirar sus unidades de circulación hasta que cumplan con el esquema establecido por el Gobierno del Estado.
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