Exceso de videojuegos podría provocar trastornos adictivos según expertos
Para que esta actividad no se vuelva algo que perjudique a los menores, no se debe pasar más de una hora jugando
- 1 / 2
El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una sugerencia a los padres de familia sobre el uso de videojuegos.
La recomendación del IMSS es que esta actividad no sea la principal de los menores, pues existe un riesgo de que a largo plazo desarrollen problemas óseos, de articulaciones o de circulación, especialmente en espalda, muslos, manos y podría provocar dolores y enfermedades posturales.
Además, Antonio Rosales Piñón, jefe de área en la División de Promoción a la institución alertó que “por el uso excesivo de videojuegos, puede presentarse sedentarismo, malos hábitos dietéticos, sobrepeso y obesidad, así como problemas del sueño, dificultad para dormir, hipersomnia diurna y episodios de ansiedad y depresión”, señaló.
El especialista comentó que la Organización Mundial de la Salud define al ‘trastorno del videojuego’ como una adicción, es de ahí que es de suma importancia que se mantenga un control sobre la actividad.
Para que esta actividad no se vuelva algo que perjudique a los menores, no se debe pasar más de una hora jugando y debe existir un control sobre los horarios en los fines de semana.
Rosales Piñón dijo que es responsabilidad de los padres “seleccionar el tipo de juego de acuerdo con la edad, preferir contenidos didácticos o de entretenimiento que no contengan elementos de violencia o de connotación sexual, o en su caso elegir aquellos que fomenten la actividad física como las consolas de baile o ejercicio”.
Indicó que el exceso puede causar daños en la salud mental y generar estallidos de ira si se limitan los horarios, cuando la partida termina o por algún motivo se ve interrumpida.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.