Familiares de fallecidos en explosión de Tepatitlán, desamparados
Entre las víctimas se encuentra una enfermera de 30 años que tenía seis años trabajando en el edificio donde ocurrió la explosión, madre de un niño de ocho.
Entre sábado y domingo fueron sepultados los cuerpos de las cuatro mujeres fallecidas en la explosión e incendio en una finca del centro del municipio de Tepatitlán.
Entre las víctimas esta María de Jesús Sánchez Carmona, de 30 años, enfermera de profesión y madre de un niño de ocho años que hoy está en el desamparo. María de Jesús trabajó por seis años como enfermera en el edificio donde ocurrió el siniestro, cuidando a una mujer de la tercera edad conocida en el pueblo como Doña Chepita, descendiente de la familia Alcalá, una de las más adineradas de la población; también laboraba en el hospital regional, en ambos empleos no tenía prestaciones. Como enfermera no sólo se ganó el reconocimiento de sus compañeros, también el de sus pacientes.
El lunes por la tarde, el director de Protección Civil del municipio Daniel Torres Sánchez, confirmó que la explosión fue consecuencia de una fuga de gas Lp al interior del inmueble. “Los que nos determina que fue el gas Lp, la acumulación en el interior nos proyecta la parte más frágil del inmueble que es la parte posterior de su construcción, es el gas Lp. De dónde viene la fuga lo resolveremos del todo con la investigación que realice la Fiscalía en conjunto con una serie de elementos, cómo estaba el tanque de Gas Lp, el cual encontramos intacto, con sus dispositivos, entonces vamos ayudarles a la Fiscalía con los elementos que encontramos a determinar las causas y por dónde viene la fuga de gas”, comentó.
Se informó, que el conductor de la pipa de gas que abastecía un tanque estacionario ubicado en la azotea del domicilio siniestrado, se encuentra detenido en lo que se deslindan responsabilidades.
El estallido causó daños en cuatro viviendas, cuatro bancos, la catedral y el edificio del ayuntamiento de Tepatitlán; hasta el momento se desconoce quién cubrirá las indemnizaciones a los deudos, y quién pagará las reparaciones a los inmuebles afectados.
“Yo creo que eso se está viendo, la responsabilidad, tanto la Fiscalía como protección civil municipal y la misma familia Alcalá son los principales interesados en ver qué fue lo que pasó. Yo creo que debe de haber acercamiento y el que resulte responsable tendrá que correr con los gastos”, comentó la Presidenta Municipal María Elena de Anda.
Un día antes de que se registrara la explosión en la finca del centro, una casa de la colonia Jardines de la Rivera colapso por un estallido provocado por una fuga de gas Lp, el domingo también se reportó una emergencia con dicho químico, y el lunes se tuvo conocimiento de un cuarto incidente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.