Familiares de desaparecidos de Colima exigen apoyo de Fiscalía de Jalisco
Personas que desaparecieron en el vecino estado han dejado su último rastro en municipios como Tonila, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, por lo que piden que Jalisco atraiga las investigaciones.
Este miércoles, la Glorieta de las y los Desaparecidos fue escenario de la angustia y desesperación del colectivo Red Desaparecidos Colima. 15 integrantes del colectivo viajaron desde el estado vecino para plantarse en la icónica glorieta y exigir a la Fiscalía del Estado de Jalisco la búsqueda de sus seres queridos.
Desde hace casi dos años, el colectivo ha solicitado a Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, atraiga las investigaciones de al menos 20 personas que han sido vistas por última vez en Colima pero su último rastro fue detectado en los municipios de Tonila, San Marcos, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, en Jalisco.
“Queremos que agarren nuestros casos, que los revisen bien y que platique con las familias. Que nos acompañe Fiscalía, que nos acompañe la comisionada para que platique con las familias que tenemos a nuestros hijos desaparecidos con las colindancias de Jalisco”, exigió la representante de la red, Carmen Sepúlveda.
El colectivo ha pedido la colaboración de la Fiscalía de Jalisco para hacer búsqueda de campo en Tonila, municipio donde en la mayoría de los casos se ha detectado el último rastro de las víctimas, según los registros telefónicos de los desaparecidos. Carmen señala que es imposible para ellos adentrarse al pueblo.
“No nos dan permiso de entrar porque el mismo pueblo, la misma gente, es secreto a voces que está bastante complicada la entrada porque ahí está el cartel Jalisco. Lo voy a decir claramente, sé que me arriesgo y arriesgo mi vida”, aseveró.
Pero a pesar de que la evidencia apunta a que podrían haber estado en Jalisco luego de desaparecer en Colima, la fiscal en personas desaparecidas ha sido omisa durante casi dos años, señalan.
Aunque el lunes Blanca Trujillo estableció contacto con los familiares vía telefónica, el colectivo exige una audiencia con la funcionaria.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.