Floristas aumentan ventas gracias a COVID-19
La compra de arreglos fúnebres se ha incrementado con el aumento de muertes a causa del coronavirus, señalan comerciantes del Mercado de las Flores del Parque Agua Azul.
Con el aumento de fallecimientos por covid-19 en Jalisco también ha incrementado la compra de arreglos florales fúnebres al menos en 50%, según comerciantes del Mercado de las Flores del Parque Agua Azul, en Guadalajara.
“Es lo que más he vendido, lo del funeral, por eso del covid, todos ponen ‘murió del covid’, es lo que más hemos vendido, las coronas, los pies de caja, los cubre cajas", dijo María de Jesús Aldaz, florista.
Las ventas son más notorias en los pequeños arreglos, que los compradores prefieren sobre las coronas, pues con las restricciones estipuladas para los funerales de personas fallecidas por el SARS-CoV-2, no ven caso en comprar los más ostentosos.
“Ha habido muchos cuerpos pero ya se llevan cosas más sencillas, ya no llevan coronas, ya llevan lo que es algo muy sencillo para nada más 4 horas velarlos”, comentó María Elena Raygoza, también florista.
Dado que los cuerpos de las personas que mueren a causa del virus deben ser incinerados, sus restos se entregan en urnas funerarias, que por su tamaño, a sus deudos y amigos les parece que desentonan con los arreglos más grandes.
"[Se llevan] los cubre cajas y los arreglos así más pequeñitos por las cajitas que les entregan, que ya no quieren coronas, dicen que es muy grande pues entonces ya no tiene caso llevar porque como ya los dejan ahí en la funeraria, no tiene caso”, señaló María de Jesús.
María Elena narró que incluso a una clienta cuya mamá falleció a causa de la enfermedad viral sólo le permitieron ingresar un arreglo floral al cortejo fúnebre. "Solamente le entregaron las cenizas y nada más le permitieron llevar un arreglo, compró una cruz, algo pequeño, y solamente 3, 4 horas la iba a tener, y sí, solamente en la misa un arreglo", expresó.
No obstante, las floristas señalaron que la otra mitad de sus ganancias no se ha reactivado debido a que los panteones municipales mantienen sus puertas cerradas, a excepción de los de Zapopan.
"Nada más entra la familia más cerca del cuerpo y las demás personas ya no entran, pues vendemos mucho menos... ni a quién llevarle flores al cementerio”, lamentó María de Jesús.
En este Mercado de las Flores, el precio los arreglos florales ronda de los 800 hasta los 2 mil pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.